Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con el fin de la lucha por la igualdad de género.
En México, mujeres protestan con el propósito de exigir su libertad y ser escuchadas para lograr así erradicar la invisibilidad del género en todo el país.
En el documento, destacan que sus hijas e hijos fueron arrebatadas por medios violentos y amañados, señalando que en materia legal se conoce como sustracción de menores o privación ilegal de la libertad del infante, los cuales puntualizan, han sido auspiciados por códigos carentes de congruencia con normas internacionales en defensa de la mujer y del menor, así como falta de compromiso para hacerlas valer de parte de encargados y encargadas de impartir justicia pronta y expedita.
Señalaron que la situación en la que se encuentran, han hecho que conviertan el dolor en causas justas “No somos casos raros, ni aislados”, y que ha sido detectado un incremento cada vez mayor de esta forma de violencia en contra de las mujeres invisibilizadas por la doble moral del silencio patriarcal de pensarse que son temas privados y vergonzosos de ser expuestos o que la mujer es alienadora.
“Este tipo de violencia, atenta contra la dignidad y el respeto a los derechos humanos, de la de nuestras hijas e hijos así como de la familia extensiva materna, en donde los vínculos filiales maternos con los que nacieron nuestras hijas e hijos se han roto de forma abrupta e injustificada”.
Manifestaron oponerse que las hijas e hijos sigan siendo moneda de cambio para padres, abuelos, abuelas, familias paternas, agresores, hombres violentos, alienadores así como abogados, juzgadores y en si trabajadores, trabajadoras del sistema judicial corrupto e ineficiente que costean sus lujos a través de la prolongación de juicios familiares, para ellos sólo somos una entrada más económica y expedientes.
Dieron a conocer que debido a la falta de respuesta de las autoridades han tejido con sus propios medios y con ayuda de especialistas una lucha ante los años de juicios sin sentencias o sentencias injustas. Ante ello, están dispuestas a llegar a todas las instancias nacionales e internacionales que sean necesarias para salvaguardar la integridad de las infancias que son el presente y futuro de nuestro país, nuestro silencio y miedo no será más su negocio.
Destacaron que las incidencias más frecuentes y graves a las que han sido víctimas son las siguientes:
Obstrucción de vínculo materno filial con nuestros hijos e hijas, ocultamiento de nuestras hijas e hijos, sin saber en dónde se encuentra y cuál es su estado de salud, en sí incertidumbre sobre el estado general de nuestros hijos e hijas, omisiones por parte del sistema judicial para garantizar el interés superior de niñas , niños y adolescentes como lo estipulan los convenios internacionales a los que México está adherido, falta de recursos para poder pagar representantes legales, falta de una norma que impida a abogadas y abogados lucrar con el dolor y vida de nosotras así como de nuestros hijas e hijos, falta de programas certeros que permitan la revinculación materno filial con nuestras hijas e hijos, revictimización de las madres así como violencia institucional de género.
A través de un pliego petitorio, la Colectiva de Amorosas Madres contra la Alineación Infantil (CAM-CAI) expuso peticiones generales y particulares con el fin de ser atendidas: (presentamos extractos de exigencias)
1.- Juicios orales en donde tengamos acceso al ajusticia pronta y expedita, es decir tiempos cortos de respuesta por parte de las autoridades correspondientes, incluyendo juzgados.
2.- Solicitamos que nos brinden y faciliten asesoría legal oportuna y experta en dicha materia, sin costo y en caso de necesitarlo, asignen abogadas y abogados de oficio con vocación de servicio y verdadero interés por ayudarnos.
3.- No queremos más simulación, exigimos que realmente se aplique la perspectiva de género y el principio del Interés Superior del Menor, en todas las circunstancias a considerar mencionadas y las que resulten de una investigación.
4.- Que el aparato de justicia mexicano legislativo como los son la cámara de diputados y senadores nos den audiencia para establecer mesas de trabajo para exponer nuestra problemática para la incentivación de iniciativas ley o figuras jurídicas que procuren los cambios contundentes y necesarios.
5.- Exigimos que si ya existen antecedentes hayan sido denunciados ante el ministerio público o no pero que cuenten con testigos familiares o conocidos de las madres o que se cuenten con denuncias formales en alguna instancia de apoyo a la mujer.
6.- Solicitamos que todos los trámites y estudios que se tengan que realizar en medio de un proceso legal familiar, como lo son peritajes psicológicos, psiquiátricos, en trabajo social, diligencias, entre otros sean gratuitos a nivel nacional y se cuente con una vasta plantilla que pueda resolver dichos estudios con prontitud.
7.- Solicitamos que se regule la actividad de abogadas, abogados y despachos jurídicos que presten servicios particulares u de oficio en materia familiar para crear filtros que no permitan vuelvan las problemáticas familiares un jugoso negocio a costa del dolor y sufrimiento de niñas, niños, adolescentes madres y familias.
La Colectiva de mujeres madres manifestaron que la lucha es por salvaguardar el interés superior de niñas, niños y adolescentes involucrados en juicios familiares de divorcios, guardia y custodia, así como la pérdida de patria potestad por que se caracterizan por denuncias falsas en nuestra contra, la obstrucción del vínculo materno filial y la alienación parental, juicios utilizados como la prolongación de la violencia familiar y de género como forma de tortura psicológica y moral, juicios largos sin sentencias en donde la falta de acceso a la justicia en juzgados para nosotras es una predominante así como la corrupción, el tráfico de influencias y la violencia e institucional de género por parte del padre o la familia extensiva paterna, expresaron en el documento.