El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) emitió el posicionamiento por el asesinato de tres mujeres recientemente en diversos puntos del estado de Tabasco, donde exigió a las autoridades castigo para los responsables.
Lee más: Domingo negro en Tabasco; tres mujeres fueron encontradas sin vida
En un comunicado emitido por Codehutab ratificó su postura que viene señalando desde hace tiempo "se demuestra que el gobierno está rebasado para poder brindar a todas las tabasqueñas una vida libre de violencia; ya que lo único que ha intentado hacer y logrado a medias es una actitud reaccionaria, pero en ningún momento ha asumido la responsabilidad de generar acciones y políticas públicas en aras de salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres tabasqueñas".
Criticó que apenas el gobierno tome una postura sobre esta situación: "Apenas el día de hoy el vocero del gobierno del estado anunció que durante la semana analizarán que tipo de acciones y medidas tomarán para enfrentar esta grave crisis de justicia e impunidad que hoy se vive en nuestro estado”.
Se mencionó que desde hace 10 años tipificó en el Código Penal del Estado el delito de feminicidio, no han sido suficientes para que el gobierno asuma ya con la debida seriedad este grave flagelo que diariamente enfrentan las mujeres en su hogar, en su trabajo, en la calle y en todo espacio del ámbito público o privado donde tienen que convivir cotidianamente.
Mencionó que el año pasado se segistraron 48 asesinatos de mujeres de forma violenta, de los cuales 15 fueron tipificados como feminicidios, según
datos reconocidos por la misma Fiscalía General del Estado de Tabasco, y de estos casos, solo un 20 por ciento han sido resueltos. En lo que va de este año 2022 ya se han contabilizado seis casos, en donde pierden la vida mujeres asesinadas en forma violenta.
El Codehutab exigió castigo para los responsables de estos reprobables hechos, y también, exige al gobierno realice acciones tendientes a erradicar la violencia y pérdida de vidas de esposas, madres, hijas, hermanas y todas las mujeres.