Tras unirse a las celebraciones por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar parcialmente inconstitucional la reforma al Código Penal de Tabasco conocida como 'Ley garrote, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), solicitó a los legisladores que den a conocer cómo quedará finalmente esta reforma a fin de que sea entendible por todos los ciudadanos, en especial por las organizaciones no gubernamentales.
La directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), Leonor Ramírez Bautista, calificó como positivo el hecho de que se haya reconocido el derecho a la libre manifestación, aunque esperan poder conocer a la brevedad los alcances de estas modificaciones.
Consideró que esto es urgente porque en Tabasco el tema de las manifestaciones data de muchos años y es muy complejo, sobre todo considerando que una persona que dio origen a estas marchas como el Éxodo por la democracia fue quien hoy gobierna los destinos de los mexicanos., el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, dijo que es conveniente que se esclarezcan términos como el legítimo el derecho a la protesta, la libre manifestación, las marchas pacíficas e incluso la no violencia en cada una de las manifestaciones que se lleven a cabo en adelante.
Mencionó que desde un principio Codehutab calificó la Ley garrote como represiva incluso con la modificación hecha al artículo 308 bis del Código Penal, pues habla de castigar quien impida algún trabajo en petición de dádivas, trabajo o dinero.