En lo que va del 2022 se han registrado 6 casos de rapiña en Tabasco, por lo que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) solicitó a las autoridades aplicar la ley y que se detenga en flagrancia a quienes estén cometiendo el delito en las carreteras de la entidad.
Lee más: Reiteran empresarios de Tabasco llamado para sancionar rapiñas
El delegado de la Cámara en Tabasco, Leonel Álvarez Cid, comentó que el foco rojo es principalmente en la vía Villahermosa-Coatzacoalcos, que es el eje troncal de todo el transporte de carga que va hacia el sureste, y donde todos han terminado en rapiña.
En entrevista, lamentó que a pesar de que en los videos que circulan en redes sociales se puede apreciar a las autoridades de seguridad en el lugar de los hechos, no actúen para detener el ilícito en el momento.
“Es un delito donde la autoridad tiene los elementos para actuar y detener a los presuntos para ir inhibiendo esas acciones, no tenemos conocimiento que por las carpetas que se han iniciado haya alguna persona detenida”, afirmó.
Asimismo, dijo que el robo a autotransporte de carga, es un delito que amerita prisión preventiva oficiosa y se castiga con seis a ocho años de cárcel por lo que solicitan que se haga valer la ley que costó trabajo a la Canacar impulsarla en el Congreso federal.
Sin embargo, reconoció no tener indicios hasta el momento de que estos accidentes pudieran ser provocados, a como hace dos años ocurría, y por lo cual se implementó el Operativo Eslabón, ya que de manera sospechosa estaban ocurriendo accidentes en un mismo tramo en los límites de Veracruz.