El diputado del PRD, Nelson Gallegos Vaca hizo un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor, Delegación Tabasco, para vigilar y supervisar los comercios y tiendas de autoservicio en la entidad, y evitar que incrementen injustificadamente los precios de la canasta básica, productos médicos y de limpieza que se emplean para la prevención, combate y atención de la pandemia provocada por el Convid-19.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Durante la sesión de la Comisión Permanente de este lunes, además solicitó que sean sancionando aquellos negocios y comercios que vulneren los derechos del consumidor.
"La pandemia de COVID-19 es una crisis mundial que ya está afectando al sector de la alimentación y la agricultura. Es preciso adoptar medidas inmediatas para garantizar la continuidad de las cadenas de suministro de alimentos –a nivel nacional e internacional- a fin de mitigar el riesgo de perturbaciones importantes que tendrían consecuencias considerables para todos, en especial para la población más pobre y vulnerable”, puntualizó.
Recordó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la crisis sanitaria generada por la Covid-19 y sus consecuencias económicas ponen en riesgo avances en desarrollo social y puede afectar en mayor medida a grupos vulnerables.
Destacó que el mismo organismo señala en su informe Evolución de la Pobreza 2008-2018, que el 46.8% de los tabasqueños padecen pobreza, en el indicador de carencia por acceso a la alimentación, es decir, un millón 151 mil habitantes del estado.
"Para poner en contexto, el programa Jornadas de Apoyo Alimentario, impulsado por el gobierno del Estado, entrega paquetes alimentarios a 150 mil familias un poco más de 700 mil habitantes, quedando un restante por atender de poco más de 500 mil personas, solo de las que padecen esta carencia", puntualizó.