A través de un boletín Informativo la Secretaría de Salud hizo el llamado a los tabasqueños para que redoblaran las medidas preventivas contra la Viruela de Mono, ya que en la entidad se tienen contabilizados 17 confirmados por el el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos "Dr. Manuel Martínez Báez" (INDRE).
Cabe señalar que esta enfermedad se presenta mediante contacto directo, por lo que la dependencia llamó a la población a estar al pendiente de las lesiones que se detecten en la piel.
Ante esto, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández fue entrevistada al término de la inauguración del VII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud “Atención a las problemáticas emergentes en salud”, organizado por la División Académica de Ciencias de la Salud de la UJAT.
Lee más: Exige Codehutab ayuda psicológica constante para niñas abusadas
Allí la funcionaria señaló que actualmente el INDRE tiene confirmados 17 casos en Tabasco y 5 o 6 casos sospechosos por lo que se encuentran esperando los resultados de dichas muestras.
De igual forma reiteró el llamado a la población a estar al pendiente y sobre todo a no desinformar, ya que esta enfermedad no se transmite por vía sexual, sino por contacto directo “piel a piel”.
Mencionó que las personas que pueden verse más afectadas por este padecimientos, son aquellas que padecen alguna inmunosupresión como cáncer, VIH o algunos otros padecimientos.
“Son personas jóvenes en edad productiva, todo el mundo debemos de cuidarnos, sabemos cuáles son las medidas que tenemos que tomar; en el caso de tener alguna lesión en la piel que no sepan que es, deben de acudir a la unidad de salud inmediatamente” expuso.
Finalmente la funcionaria también urgió a los padres de familia a llevar a sus hijos de 5 a 11 años a vacunarse contra Covid-19, esto ya que este pasado fin de semana, fueron aplicadas 6 mil vacunas en las seis macrosedes que fueron aperturadas para completar el esquema de vacunación de los infantes.