El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, presentó una propuesta con punto de acuerdo para exhortar al director del ISSET, Fernando Mayans Canabal para que realice acciones para resolver la escasez de medicamentos en la institución.
Quizá te interese: Acusan falta de medicamentos en el ISSET
De tal forma que pueda garantizar el derecho humano a la salud, realizando las acciones que sean necesarias a efectos de que se surtan medicamentos a las farmacias de la Unidad de Medicina Familiar de Centro, del Centro de especialidades médicas "Dr. Julián A. Manzur Ocaña" y de las demás Unidades, donde este Instituto brinda atención médica.
Principalmente para el tratamiento del cáncer, hipertensión, diabetes, para realizar diálisis y en general para brindar la atención médica curativa respecto de las diversas enfermedades de los derechohabientes y sus beneficiarios, en virtud de que, a la fecha existe escasez, lo que afecta su salud y su economía.
De igual manera, se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en su carácter de superior jerárquico de quienes integran la Junta de Gobierno del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, requiera al Director General para que cumpla con la obligación que tiene de proporcionar de manera eficaz atención médica curativa a los derechohabientes y de cumplir las demás obligaciones que le impone la Ley.
En la exposición de motivos, resalta que desde hace aproximadamente un mes y medio se suspendió a los derechohabientes o a sus beneficiarios la entrega de medicamentos para enfermedades como Cáncer, Hipertensión, Diabetes, y lo que se requiere para las diálisis, entre otras.
Lee también: Tener cáncer y ser derechohabiente del ISSET es morirse: Guillermina
Actualmente solo se da la consulta, pero los médicos que atienden y llevan el control dicen a los derechohabientes que no les pueden dar medicamentos porque no los tienen y no saben cuándo los van a tener.
Además, al solicitar que se les expida la receta para que ellos compren los medicamentos y después les reembolsen lo gastado, les responden que no hay reembolsos porque no tienen dinero para ello y que quien pueda adquirirlos que lo haga, pero con el conocimiento que no se le devolverá lo que gastó.
Esa situación genera inconformidad entre los trabajadores burócratas a los que quincenalmente se les descuentan las cuotas respectivas y también perjudica a sus familiares que requieren el servicio.
Lo más grave es que, la falta de medicamentos permite que avancen enfermedades, como el cáncer, la diabetes y demás que requieren tratamiento continuo y prolongado, lo que puede causar la muerte de las personas enfermas o daños irreversibles a su salud.
Desafortunadamente, la mayoría de los derechohabientes, acuden a esos hospitales ya que no cuentan con recursos económicos para pagar un médico particular y mucho menos para pagar las medicinas.
Lee más: Anuncian gremios megamarcha contra el ISSET en Villahermosa
Por ejemplo, a las personas enfermas con cáncer les recetan, entre otros, un medicamento que se llama “Anastrozol Tabletas”, que cuesta alrededor de 4 mil pesos y solo trae 28 piezas, lo que evidentemente, impide que cualquiera pueda adquirirlo directamente con su salario cada 28 días, porque si lo hace, no le quedará para alimentar a su familia, ni para transportarse a su trabajo, complicando más la situación.
En esas circunstancias en apoyo a las personas afectadas, se realiza esta proposición con punto de acuerdo para los efectos de que este Congreso en el ámbito de su competencia intervenga ante las autoridades competentes para pedirles solución a ese problema.