Tras acusar al alcalde de Jonuta, Eric Garrido Argáez, de haber incurrido en una serie de irregularidades que han generado “ingobernabilidad”, el diputado local del PRD, Juan Álvarez Carrillo presentó un exhorto para que el Congreso de Tabasco declare la desaparición del ayuntamiento de ese municipio y se nombre un Concejo Municipal.
Aseguró que el edil también ha incurrido en una invasión de esferas de competencias exclusivas del Poder Legislativo, claramente enunciadas, tanto por la Constitución General de la República, como la particular del Estado, lo cual, constituye la vulneración de la división de poderes.
“Y dado que las decisiones del cabildo se sustraen del orden constitucional, por lo que esta legislatura no puede ser omisa, tanto a los reclamos ciudadanos como a las denuncias interpuestas por María Soledad Villamayor Notario, Síndico de Hacienda, así como Stephany del Carmen Zubieta May, Cuarta Regidora, que han visto mermados sus derechos políticos-electorales por las decisiones del primer regidor, quien en la práctica las ha menoscabado, llegando, incluso a retener sus dietas”.
Derivado de ello, el alcalde fue denunciado por violencia política de género y a esto se suma el despido injustificado de trabajadores y el incumplimiento de pago de laudos mandatados por la autoridad federal.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Aseguró que en sesión de cabildo se determinó que Garrido Argáez decidió asumir las funciones de la síndico de Hacienda de manera injustificada, pero es el Congreso “quien tiene facultad exclusiva, para suspender o desaparecer Ayuntamientos, a uno o a todos los integrantes del mismo, por lo que las acciones emprendidas por tres regidores contravienen los preceptos constitucionales”.
En ese sentido, insistió en que debe desaparecer el ayuntamiento, convocarse a elecciones o en su defecto dar paso al concejo municipal, como ya ha ocurrido en otros municipios.