La legisladora del PRI, Katia Ornelas Gil, hizo un exhorto al gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández, para que en cumplimiento con la paridad de género establecidos en los mandatos constitucionales, al presentarse renuncias de titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, con miras a obtener un cargo de elección popular en las elecciones a celebrarse el próximo 6 de junio de 2021 o por cualquier otra causa, al designar a los nuevos titulares, le otorgue el cargo a personas de sexo femenino para equilibrar la cantidad de hombres y mujeres encabezando las mismas.
Incluso haciendo uso en caso de ser necesario de acciones afirmativas, y estos se ajusten en lo posible y gradualmente a los criterios de paridad de género.
Precisó que en ese contexto es de señalar que en la primera semana del mes de octubre dará inicio formalmente el proceso electoral 2020-2021, en el que de manera concurrente las tabasqueños y tabasqueños habrán de elegir, 21 diputaciones de mayoría relativa, 14 de representación proporcional e integrantes de los 17 ayuntamientos.
“Proceso sobre el cual ya se comienzan a externar las aspiraciones de las y los interesados en participar en la contienda. Ante esas aspiraciones se pueden advertir las renuncias o solicitudes de licencia de algunos secretarios o secretarias, así como de otras u otros funcionarios de alto nivel como Coordinaciones Generales, titulares de Organismos Descentralizados, Órganos Desconcentrados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria”, explicó.
Dijo que incluso en algunos ayuntamientos es también probable ocurra, porque de igual manera podrán separarse definitivamente de sus cargos, titulares de las dependencias y entidades de la administración pública municipal.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
El exhorto de la diputada también incluye a los presidentes municipales de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa, y Tenosique, así como a los presidentes de los Concejos Municipales de Jalapa y Macuspana, para que de darse renuncias de titulares de las direcciones o de las entidades que integran la administración pública municipal, en substitución de quienes dejen el cargo, nombren a personas de sexo femenino para que se cumpla el principio de paridad de género en todo.