El Instituto Estatal de las Mujeres junto con la Fiscalía General del Estado, ofrecieron un círculo de reflexión relacionado con la Violencia Cibernética y la Ley Olimpia, el cual estuvo a cargo de Ofelia Sánches, titular de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la FGE.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Señaló que en la entidad está tipificado como delito el distribuir de forma digital o a través de Internet, cualquier material que perjudique a alguien más, por lo que exhortó a las tabasqueñas a no acceder a chantajes.
Así mismo, mencionó que la información y la denuncia ayudan a combatir ilícitos como el ciberbullying, sexting y/o el stalking, por lo que la institución realiza acciones de “ciberpatrullaje”.
Además, explicó que la Ley Olimpia es un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.
Expuso que hubo modificaciones en los códigos penales tanto a nivel federal como estatal y de igual forma se expidió la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.
Indicó que la violencia digital contra las mujeres mediante las redes sociales también es conocida como ciber-violencia. Y manifestó que las amenazas, difamaciones, acoso y humillación representan ataques directos a la expresión de las mujeres.
“Es importante recordar que no se debe culpar a las niñas y mujeres que son víctimas de violencia mediática a través del internet. Ninguna mujer busca, induce ni provoca. La libertad e integridad debe ser respetada en la vida o en la interacción on line”, dijo.