La diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades como el Poder Ejecutivo federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República y la Comisión Estatal de Derechos Humanos(CEDH) para que promuevan una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo 308 bis y otras reformas al Código Penal que forman parte del Decreto 115.
De acuerdo a este documento al que se dió entrada ayer en la Comisión Permanente, la polémica reforma ha generado una ola de rechazo y preocupación por parte de la población tabasqueña y organismos defensores de derechos humanos, incluso fue condenada a nivel internacional, generando adjetivos como "ley garrote" o "ley antimarchas".
"Entre otras cosas impone penas excesivas, pone en conflicto el derecho constitucional a la libre manifestación, la reunión pacífica, el derecho al trabajo y la propiedad, garantizadas por la Constitución de la República, puesto que se observa a primera lectura el peligro de que las reformas sean utilizadas de manera discrecional por las autoridades encargadas de aplicarlas" señala el documento.
Durante la sesión, se sometió a votación considerar la propuesta como de urgente resolución, dado que está corriendo el plazo para que se presenten los recursos en busca de echar abajo el dictamen aprobado en el Pleno.
Sin embargo, de los integrantes de esta comisión, solamente la diputada priista Katia Ornelas Gil votó a favor y los demás en contra, incluido el coordinador de la fracción parlamentaria del sol azteca, Agustín Silva Vidal.
Por lo que el punto de acuerdo fue turnado a comisiones para su análisis, de tal forma que posiblemente tendrá que esperar a que se reanuden las actividades legislativas normales en la LXIII Legislatura.