La mañana de ayer, alumnas del Plantel 1 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) realizaron una protesta simbólica en la que denunciaron situaciones de acoso sufridas en el ámbito escolar y familiar, acto en el que salieron a relucir nombres de profesores que presuntamente tuvieron acercamientos impropios con algunas jóvenes.
Dicho movimiento, encabezado por la alumna Victoria 'N', incluyó la realización de un "muro de la vergüenza" en el que las alumnas pegaron mensajes de denuncia en contra de sus acosadores.
Yo fui acosada por un profesor de esta escuela y por ello invité a mis compañeras a sumarse a la iniciativa. No queremos que estas situaciones se repitan y además exigimos a la escuela que corra a los maestros que acosan a las alumnas
En los papeles que fueron pegados en dicho muro, salen a relucir nombres de maestros el plantel, incluyendo de la materia de educación física, además de situaciones de abuso vividas con vecinos, exparejas, choferes del transporte público y hasta familiares cercanos.
Las alumnas utilizaron el receso a las 7:40 horas para pegar sus denuncias, acompañadas por algunos de los padres de familia de las agraviadas.
"Los maestros que estaban mencionados en los papelitos se indignaron. Llegaron padres de familia a hablar con los maestros sobre el acoso, además de los representantes de la dirección general, y del director del plantel, Giner Flores Acosta. Expuse la situación que sufrí con el profesor y llegaron a la conclusión de que eso es acoso. Se llevará un proceso legal", dijo la alumna.
Además de ella, otras cuatro alumnas señalaron a sus agresores.
"Luego de que hablamos con los directivos, los maestros arrancaron los carteles de la pared. Pero nosotras seguiremos el proceso legal porque estos profesores no merecen estar al frente de los salones, son un riego para nosotras. Ni una más", dijo Victoria 'N'.
Cabe señalar que esta mañana se presentarán padres de familia nuevamente para darle seguimiento a los casos. Por su parte, la escuela se limitó a separar a los alumnos de los maestros, quienes ya no les impartirán materias, en lo que la situación se aclara.
Dicha protesta se llevó a cabo en el marco de las movilizaciones feministas, y su realización, dijeron las menores, tiene el objetivo de visibilizar la violencia sexual de la que son víctimas en el ambiente escolar.