Los imprevistos personales y los motivos de salud, son los justificantes más usados por los diputados locales para no asistir a las sesiones del Pleno o de las Comisiones del Congreso del estado. El diputado que más justificantes por escrito presentó en la pasada legislatura fue Carlos Mario Ramos Hernández. Pese a ello, cobraban íntegra su dieta de 50 mil pesos mensuales.
puede interesarte: "Hagan su chamba": Emilio Contreras a regidores de Zapata
De acuerdo a las copias de los documentos obtenidos por El Heraldo de Tabasco vía transparencia, los cuales fueron presentados por los diputados de la legislatura que salió el mes pasado, para justificar su ausencia a las sesiones del Pleno del Congreso o a las sesiones de las comisiones a las que pertenecían.
Sólo un escrito firmado por el coordinador de la bancada o del personal del diputado era suficiente para mantener íntegra la dieta de 50 mil pesos mensuales.
La mayoría de los justificantes alegaban asuntos personales o familiares para ausentarse, o por motivos de salud; sin embargo, entre los cientos de copias entregadas por el Congreso del estado, sólo se encontró una constancia médica a nombre de Carlos Mario Ramos Hernández, emitida en el Hospital Rovirosa, señalando la atención proporcionada al diputado por cefalea migrañosa/ crisis hipertensiva, por lo que se le recomendaba reposo absoluto en casa.
Otros diputados fueron menos creativos y solo enviaron escrito con un “Me será imposible asistir”, como los presentados por la diputada Jessyca Mayo Aparicio; otros con la sola solicitud de que “sea justificada mi inasistencia” sin mayores argumentos, como los presentados por los legisladores Dolores Gutiérrez Zurita, Beatriz Millán Pérez, Nelson Humberto Gallegos Vaca o Charlie Valentino León Flores Vera, eran suficiente para que su ausencia fuera tomada como justificada.
Pero también están las solicitudes de la diputada Katia Ornelas Gil y Ricardo Fitz Mendoza, en las que señalaban que no podían asistir a sus compromisos legislativos, porque ya tenían reuniones fuera del recinto agendadas con anterioridad.
Lee también: Arrancan ayuntamientos cabildeos con Ingenieros Civiles
El diputado que presentó el mayor número de justificantes escritos fue Carlos Mario Ramos Hernández, quien señalo desde problemas de salud, hasta reuniones en el Senado de la República, para pedir que se perdonara su ausencia en el Congreso del estado.