Los detenidos en el operativo realizado en Cardenas como parte de estrategia “Cárdenas Seguro” del pasado Viernes 6 de octubre fueron dejados en libertad, de acuerdo a la declaración del gobernador Carlos Manuel Merino, quien con un dejo de frustración comentó:
- “Pues las razones de su liberación no quedan claras y son objetables, aunque se considera que sucedió por cuestiones operativas, o especificaciones propias de sistema penal acusatorio, que te dice que las cosas deben ser de cierto modo y no de otro, s dicen que tienes que tomar el libro con la izquierda de nada sirve si lo tomas con la derecha”.
Comentó que el fallo fue expedido por el Juez Federal de control Joel Escalante, quién dio la orden de liberación inmediata al grupo conformado por ocho personas, cinco de ellos hombres y tres mujeres. Llama la atención que de ellos cuatro son mexicanos y los otros extranjeros, 2 hondureños y 2 colombianos.
Te puede interesar Sigue la zozobra en Cárdenas; incendian tres autos en Villa Esmeralda
En entrevista, Merino también aseveró que la quema de vehículos la madrugada del domingo puede ser una reacción de este grupo delincuencial, tras recuperar su libertad y para mostrar una supuesta superioridad, pese a que se reunieron todos los elementos para que estos fueran procesados, pues fueron asegurados después que respondieran violentamente a la inspección de elementos del Ejercito, cuando circulaban en el periférico ‘Carlos Molina’, en la zona conocida como ejido ‘El Bajío’ primera sección de la cabecera municipal.
El operativo formó parte de las acciones de la mesa para la construcción de Paz y Seguridad del Estado de Tabasco, y había resultado en la detención de estas ocho personas y la incautación de: 11 armas largas, 1 lanzagranadas, 18 cargadores, 3 vehículos y más de 30 equipos telefónicos, además que intentaron repeler el operativo, utilizando armamento de uso exclusivo de los cuerpos de seguridad. Lo que genero que el Ejercito inspeccionara el banco de armas de la dirección de policía de Cárdenas, para revisar el inventario.
Te puede interesar Delincuentes queman unidades en tres municipios y un OXXO
Trascendió que el objetivo del arqueo era revisar la licencia colectiva y verificar que los policías estuvieran dando buen uso a sus armas.aunque no se comentó después nada al respecto, o si existen sospechas sobre la colaboración de elementos de la policía municipal con el grupo delincuencial detenido.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp