A pesar de las irregularidades en el manejo de recursos públicos documentadas por la Auditoría Superior de la Federación en la que se desconoce el uso de miles de millones de pesos, Arturo Núñez Jiménez y quienes colaboraron en su administración prosiguen su vida sin preocupación. Algunos son funcionarios en la administración morenista estatal o federal y otros más hoy buscan algún puesto de elección popular.
Del único que se sabe, porque fue público, que fue emplazado por la Tesorería de la Federación es David Gustavo Rodríguez Rosario, quien, desde el año pasado, en plena pandemia del Covid19, anuncio el arranque de su propuesta educativa ORANJE School of Business & Technology, que tiene su sede en Villahermosa.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Ahora con el arranque de las campañas electorales, el ex responsable de los Fideicomisos estatales con más señalamientos de irregularidades, algunos de ellos documentadas a profundidad, aparece promocionando a Elsy Lydia Izquierdo Morales como candidata a la presidencia municipal de Centla, donde el ex funcionario ha anunciado desde el año 2019, la creación del proyecto “PUERTO 77” que él dirige y administra.
No es el único Nuñista que han sacado la cara después de terminarse uno de los sexenios más cuestionados en Tabasco. Algunos inclusos parece que no la están pasando mal.
Es el caso de Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra quien fungió como secretario de Planeacion y Finanzas en los primeros años de la administración del perredista y que hoy es funcionario del INSABI. Otro caso es Fernando Vázquez Rosas, quien fue vocero de Seguridad Publica con Núñez Jiménez y después integrante del sistema estatal anticorrupción y hoy es vocero de la Secretaría de Bienestar.
El mismo hijo de Arturo Núñez Jiménez, Nestor Núñez López, titular de la acaldia Cuauhtémoc en la Ciudad de México tiene entre su equipo a Bertín Miranda Villalobos, quien fue secretario de Administración en el sexenio anterior y que fue señalado por el OSFE por irregularidades en la compra del predio que albergaría la Zona Económica Especial en el municipio de Paraíso, aunque él negó dichas irregularidades.
Otro Nuñista en la alcaldía Cuauhtémoc es Alejandro López Tenorio, exdirector de Administración de la Secretaría de Salud del Gobierno de Tabasco.
Los que alcanzaron puestos en la administración estatal morenista, se encuentran el actual secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, así como el Titular del Instituto de Protección Civil que continua en ese puesto desde el sexenio pasado.
Por su parte. Ex funcionarios como Dolores del Carmen Zurita, Alipio Ovando Magaña, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Martha Osorio Broca, estos últimos con el apoyo de partidos distintos al PRD, hoy buscan un lugar en el Congreso de la Unión.
La propia diputada Dolores Gutiérrez Zurita ha solicitado en tribuna que presenten las denuncias a los que señalan actos de corrupción en la administración pasada. La respuesta es el silencio.
Por su parte, Núñez Jiménez hizo su reaparición pública hace unos dias en la presentación de un libro editado por el IAP generando el rechazo de cibernautas locales, quienes coinciden que el exgobernador debe ser sancionado.