Durante los cinco años que lleva el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, un total de 28 mil 646 tabasqueños fueron dados de baja. El principal motivo es por no cumplir con la edad requerida para ser parte del programa impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para apoyar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Lee más: En tres décadas la vocación agrícola decayó en Tabasco
Datos proporcionados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a El Heraldo de Tabasco vía transparencia muestran que el programa que busca contribuir a la incorporación de jóvenes de 18 a 29 años en actividades económicas a través de la capacitación en el trabajo, en los años que lleva funcionando ha dejado fuera un total de 27 mil 957 tabasqueños que fueron dados de baja por no cumplir con el criterio de edad, es decir que eran menores de 18 año o mayores de 29.
Éste es el criterio por el cual ha quedado fuera del programa más del 97 por ciento de los jóvenes tabasqueños que habían accedido a él. Muy a los lejos le siguen los 331 y 288 jóvenes de la entidad que dejaron recibir su apoyo económico al ser suspendido, y por ser aprendices con doble registro, respectivamente.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Mientras que 70 de los jóvenes que se estaban capacitado fueron dados de baja de forma definitiva, aunque el informe entregado por la dependencia federal a esta casa editorial no especifica la razón de esta decisión.
En total, del 2019 al 2023, 28 mil 646 jóvenes de los 17 municipios del estado quedaron fuera del programa pensado por el gobierno federal para personas entre los 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan.
El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro funciona con la participación de particulares y dependencias de gobierno que se inscriben como centro de capacitación para entrenar a jóvenes de entre los 18 y 29 años de edad, mismos que de forma mensual reciben en este 2023 un total de 6 mil 310 pesos, más su inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social para su atención médica durante el año que dura el apoyo, o mientras cumplan con las reglas del programa.