Representantes de Tamulté de las Sabanas y comunidades aledañas arribaron al Palacio de Gobierno con el fin de que los tomen en cuenta en apoyos por inundaciones ya que la comunidad agrícola y ganadera sufrió, debido al agua de las presas que inundó todo el lugar.
Emilio Velázquez delegado de Tamulté de la Sabanas dio los pormenores de la manifestación pacífica en el Palacio de Gobierno: “No queremos que nos estén peloteando queremos que nos solucionen nuestro problema, llegamos de manera pacífica, es una lucha que estamos haciendo por todo el daño que nos han hecho, nada más nos quieren dar apoyo de 300 hectáreas de afectación, no lo estamos aceptando por que son más de mil 800 que fueron afectadas, somos como mil 600 productores".
Indicó que son pequeños productores: “no estamos diciendo que somos gentes de 10, 20 o 30 hectáreas, nuestras parcelas son pequeñas, muchos siembran dos o 3 hectáreas de maíz, allá se siembra maíz, plátano, papaya, calabaza, yuca entre otros”.
Los representantes piden el apoyo económico, "están pagando mil 500 pesos por hectárea, pero sólo para 300 hectáreas y los afectados somos más. Si se les paga a todos serviría para muchas cosas, preparar el cultivo, las semillas", indicaron.
LOS MANDAN A SEDAFOP
Luego de esperar alrededor de dos horas, y ser atendidos fueron canalizados a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop). Acudieron a las oficinas la representación de 11 comunidades de Tamulté de las Sabanas, entre ellas: Las Lomas, Alambrado, entre otras.