Excluye Sedatu a ingenieros locales de obras Tabasco

Piden la intervención del Presidente de la República al señalar que el titular de la dependencia no les ha querido dar la cara

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 6 de octubre de 2020

Las obras que realiza SEDATU son para la construcción o rehabilitación de calles.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco solicitó la intervención del Presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para que ponga fin a la práctica de exclusión hacia este gremio que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el proceso de designación de la figura del Director Responsable de Obra (DRO).

De acuerdo al presidente de este Colegio de profesionistas, Miguel Enrique Serrano de la Rosa, la SEDATU quien realiza en Tabasco por lo menos 5 obras millonarias con personal de otras entidades, sin tomar en cuenta a los tabasqueños.

En un documento dirigido al ejecutivo federal, los profesionistas dedicados a la construcción le solicitan ser incluidos como director responsable de obra, técnicos profesionales en elaboración de proyectos, coordinación de control de calidad y supervisión de las obras por ejecutarse en el estado, principalmente en las obras que actualmente se están realizando por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Miguel Enrique Serrano de la Rosa, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco. Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Serrano de la Rosa comentó que este gremio ha tenido momentos muy difíciles los últimos 12 años, en los cuales “la obra en nuestro estado fue escasa y condicionada”.

Precisó que el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco cuenta con una antigüedad de más de 52 años, tiene en la actualidad 700 miembros activos agrupando las especialidades que hoy demanda el desarrollo del sureste mexicano.

Indicó que de ese documento se envió copia al titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, aunque lamentablemente en sus oficinas a nivel nacional no quisieron recibir el escrito.

Entrevistado en sus oficinas Serrano de la Rosa explicó que el DRO es un profesional independiente y certificado, que está encargado de dirigir y vigilar la ora para asegurarse que cumpla con las leyes, reglamentos y normas técnicas.

Este año la Sedatu inició obras en Macuspana, Cárdenas y Nacajuca, realizándose los concursos en la Ciudad de México, y a precio alzado y no considerando a los directores responsables de obra de nuestro estado, ya que existen supervisores externos que además no son de Tabasco

Sin embargo, dijo que a nivel local tampoco la Sedatu ha dado la cara al gremio para aclarar y resolver esta situación: “Fuimos a entregar un oficio a México y no nos recibieron, y la persona que esta encargada ni siquiera sabemos dónde está; lo más preocupante es estas obras vienen para beneficio de Tabasco y los tabasqueños no pueden intervenir”.

Precisó que se trata de obras de entre 60 a 70 millones de pesos cada una que se realizan en los municipios de Macuspana, Cárdenas, Nacajuca y al parecer Centro ya tiene algo de esto.

Las obras que realiza Sedatu son para la construcción o rehabilitación de calles, así como acciones de rescate de espacios públicos y equipamientos urbanos.