El fenómeno de mortandad de peces que se dio hace poco no sólo en la laguna de las Ilusiones, sino en toda la cuenca del Grijalva del estado de Tabasco, no fue producido por acciones contaminantes, sino por un taponamiento de branquias de estas especies ocasionado por exceso de sólidos en los cuerpos lagunares.
Esto lo señaló el Subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Sedafop, Alejandro García Baduy, quien agregó que fue el resultado de las investigaciones por la mortandad de peces ocurrido el pasado 12 de junio en lagunas y ríos de los municipios de Nacajuca y Centro.
“Fue algo atípico, y la mortandad de peces, aquí nos anticipamos en Sedafop e hicimos unos análisis de sedimento de agua y de peces, las muestras fueron tomadas por el Comité Estatal de Sanidad Acuícola del estado de Tabasco y fueron analizados por la UJAT en su División de Ciencias Biológicas donde el Doctor Arturo Garrido Mora nos apoyó”, afirmó.
Manifestó que la respuesta fue que no hubo metales en los peces muertos, ni contaminantes ni barbasco; “Los peces se murieron por taponamiento de las branquias por el exceso de sólidos que había en el agua, simplemente, se asfixiaron”, expresó.
Explicó que esto se debió no tanto a la basura que permanece en estos cuerpos de agua, sino por la cantidad de sedimento que había en el agua.
“Había demasiado, aunque en varias épocas de creciente el agua se pone chocolatosa en el rio, y porque el arrastre es correcto, pero fue tanta el agua que bajó, recordemos que también la presa sacó mucha agua y en mi opinión personal desde hace años no teníamos una creciente, aunque esta no fue creciente normal de septiembre o de octubre, sino una depresión tropical atípica, ya que Cristóbal entró por el Pacifico, dio la vuelta, entró por Tabasco y subió, dio una vuelta de 360 grados algo muy atípico en un meteoro de este tipo”, argumentó.
Precisó que este estudio se hizo en 4 lagunas de los municipios de Centro y Nacajuca, y en todo lo que es la Cuenca Grijalva. “Ahí está el estudio, el resultado fue un taponamiento de branquias por el exceso de sólidos de modo que técnicamente responsables no hay”, enfatizó.
Sin embargo, lamentó que este fenómeno de mortandad se seguirá presentando de manera constante porque “hemos hecho todo lo posible por destruir al planeta y lo estamos logrando”.