Tan solo el año pasado, el gobierno de Arturo Núñez gastó 3 mil 500 millones de pesos más fuera del presupuesto, incurriendo en despilfarro en nómina y uso de vehículos para uso personal, denunció el gobernador, Adán Augusto López Hernández.
En entrevista, el mandatario señaló que conforme avanza la revisión de la administración se han encontrado más irregularidades, y el déficit presupuestal ya asciende a 6 mil millones de pesos.
“Nos encontramos un déficit presupuestal de más o menos 6 mil millones de pesos; se gastaron el año pasado, cerca de 3 mil 500 millones de pesos fuera del presupuesto, según lo que hemos detectado y nosotros no podemos en este momento...al contrario, hay que aplicar una política de austeridad, ya hicimos un esfuerzo y se cumplió el día 15 con los burócratas, se les pagó lo que se les debía, fue del orden de los 500 millones de pesos", sostuvo.
Sobre los 3 mil 500 millones de pesos que se gastó de más la administración pasada, el mandatario explicó que parte de los recursos se usaron para pagar salarios, incluso hizo la precisión que a un proveedor de la Secretaría de Salud extrañamente le depositaron el 28 de diciembre 80 millones de pesos por concepto de un adeudo que tenían con él.
En cuanto al despilfarro, anticipó que en una de las dependencias donde se notó fue en la representación del Gobierno del estado en la Ciudad de México, la cual, costaba 60 millones de pesos al año, “se ha detectado, tan solo en la representación del gobierno del estado en la CDMX costaba 60 millones de pesos al año y habían cerca de 70 trabajadores, por eso se va a cerrar la representación, van a quedar entre tres y cinco personas a cargo. Una flotilla de cerca de 30 vehículos entre camionetas suburbano, ocho camionetas de escoltas, las cuales, se desconoce al servicio de quién estaban, una multitud de vehículo que van a ser reasignados a otras áreas acá, era un gasto innecesario", dijo.
Además, señaló que el Sistema Estatal Anticorrupción es una paradoja que tiene o tenía un secretario ejecutivo que ganaba 90 mil pesos y una serie de empleados de confianza que no se requieren, con un costo que superaba los 30 millones de pesos al año.
"Espero que la Secretaría de la Función Pública haga lo que le corresponde pues hay organismos donde se detectaron desviaciones, curiosamente, entre marzo y junio del año pasado, en uno ya detectamos que hay malversación de fondos y desvío de recursos más o menos por 200 millones de pesos ¿Son dependencias estatales?, sí, no puedo darles detalle por el debido proceso pero hay muchas irregularidades administrativas y financieras. Hay un Ayuntamiento donde detectamos que de mayo a junio pasó de 2 millones de pesos que recibía por concepto mensuales a 70 y tantos millones de pesos coincidentemente con la jornada electoral".
Ante ello, sentenció que seguirán las revisiones y las autoridades pondrán las demandas.
El mandatario afirmó que harán las cosas de manera profesional y no habrá especulaciones, por lo que las demandas serán contra quienes resulten responsables, "yo les comento lo que se encuentra y seguirán encontrándose. No vamos a hacer cacería de brujas".
De igual modo, consideró que el despilfarro en que se incurrió puede ser técnicamente un quebranto financiero, refiriendo que no es que se lo hayan llevado, pero sí lo pudieron comprometer con anticipación.
EMPRESA SE HIZO MILLONARIA EN SEXENIO PASADO
En este mismo sentido, López Hernández fue cuestionado sobre las inconformidades generadas por el canje de vales de despensa, señalando que detectaron una empresa que se hizo millonaria a costa de los tabasqueños en el sexenio pasado, y eso ya se acabó.
"Creo que puede ser una tarjeta electrónica que les permita ir a los diferentes establecimientos comerciales del estado y comprar su despensa, no olvidemos que la prestación es para despensa porque parece que se les olvida".
Remarcó que ya se les explicó que es imposible administrativamente y financieramente que se licite antes de marzo.
Respecto a la actuación ante las inconformidades, el Gobernador expresó que el gobierno estatal hará que se respete el derecho de todos, “nosotros vamos a hacer que se respete el derecho de todos, el bien común y creo que no es permisible que alguien aunque esté defendiendo su derecho bloquee una avenida, una oficina; mientras no se afecte el derecho a terceros. Si quieren venir a protestar a Palacio ahí está la plaza de armas y pueden protestar, pero si me bloquean una calle nosotros actuaremos haciendo que prevalezca el interés superior”.
RESPETUOSO DEL CASO ANDRÉS GRANIER
Sobre el caso Andrés Granier, se dijo respetuoso y está en su derecho de probar su inocencia y las autoridades harán lo que les corresponde.
“A ningún tabasqueño se le va a coartar su derecho ni buscarán que el poder judicial actúe con consigna política. "¿Granier se dice inocente, usted le cree?, por prudencia no puedo emitir al respecto, pero sí le garantizo que tiene todo el derecho para defenderse".