Hoy en día es sumamente complicado mantenerse cien por ciento seguro donde quiera que se esté, pues la delincuencia no descansa, y aunque estemos vigilantes, siempre puede existir la posibilidad de un asalto o ser víctima de extorsión.
Lee más: Familias tabasqueñas salen a realizar compras navideñas
Aunque no hay una forma específica para evitar ser víctima de algún asalto o extorsión mientras se transporta, estos consejos podrán serte de ayuda para por lo menos, estar menos vulnerable.
En primer lugar, procura no portar objetos llamativos mientras vas en transporte público, sobre todo en aquellos que son colectivos, tales como relojes o joyas, que se puedan quitar fácilmente.
Así mismo, si vas a viajar, procura no llevar objetos de valor a menos que sea sumamente necesario, como computadoras o reproductores de música costosos, en caso de que tengas que llevarlos, procura mantenerlos lo más discretos posible.
De igual forma, en caso de que te encuentres en una situación en la que el asalto es inevitable, procura no poner resistencia, sobre todo si el delincuente trae un arma con la que pueda hacerte daño.
En caso de que viajes en algún sitio de transporte privado, como UBER, DIDI, etc, verifica que la identidad del conductor sea legible y segura, esto también aplica para los taxis, cuyos conductores deberán traer su identificación de manera visible, la cual debe tener su nombre y fotografía.
En los taxis de Centro evita abordar si el chofer ya va acompañado, sobre todo si no se permiten los viajes colectivos, ni permitas que suba a nadie más si estás pagando por un servicio especial.
Verifica que el taxi o la combi cuenten con el tarjetón adecuado y placas, y coloca seguro a la puerta en caso de ir en un taxi, para evitar que alguien más intente subir.
De igual forma es recomendable que evites en la medida de lo posible quedarte dormido en el transporte público, alguien podría invadir tus artículos personales para robarte.
Al bajar del transporte público mire a sus alrededores para comprobar que nadie le siga, principalmente por la noche.
Estáte pendiente ante cualquier cambio de ruta, si crees que el taxista o el chofer se está yendo por una ruta más complicada externale tu incomodidad o baja inmediatamente.