Por el radar meteorológico, Tabasco tiene hasta tres días para prepararse ante un evento climático, herramienta que permitirá a la ciudadanía prepararse ante la temporada de frentes fríos que inicia en octubre, señaló el coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil, Jorge Mier y Terán.
De acuerdo al funcionario, el radar permite detectar nubosidades hasta con tres días de anticipación, aclarando que las lluvias que se han tenido estos últimos días no han sido ocasionados por frentes fríos.
"Tenemos planes para cualquier contingencia para cuándo se presente pues podamos actuar correctamente, ya contamos con un Sistema de Alerta Temprana si bien la inauguración oficial va hacer el 19 de septiembre, ya funciona y nos señala el radar meteorológico lo que nos permite prepararnos, no es una herramienta de prevención sino de preparación y eso nos permite prepararnos con horas de anticipación ante los efectos de un fenómeno", puntualizó.
El radar tiene un radio de 300 km y cualquier novedad que se encuentre dentro de este puede ser detectada, “se puede determinar de manera aproximada su trayectoria y el tipo de precipitaciones que se van a presentar".
La temporada de frentes fríos inicia oficialmente inician en octubre y aunque ha habido algunos sistemas frontales son fuera de temporada.