Si bien la aprobación en Tabasco de la reforma constitucional para aplicar la Ley 3 de 3 vendrá a restar posibilidades de poder participar en el proceso electoral a muchos aspirantes que se encuentran inscritos en el padrón de violentadores, también hay casos donde no se ha considerado la existencia de violencia política de género. Hay al menos quince tabasqueños en esta situación, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).
Uno de los más claros ejemplos es el dos veces alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz y que en su momento levantó la mano para buscar la candidatura de Morena al gobierno del estado. Francisco Alfonso Filigrana Castro, mejor conocido como Tito Filigrana, es otro suspirante que tampoco podrá estar en las boletas debido a que está inscrito en esta lista. En diferentes ocasiones ha mostrado su interés por participar en el proceso electoral en puerta por la alcaldía de Jonuta, municipio al que ya gobernó en una ocasión.
Lee más: Aprueba IEPCT lineamientos de paridad y acciones afirmativas para elecciones inclusivas
La exalcaldesa de Cunduacán y actual secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Nydia Naranjo Cobián figura también dentro de los violentadores tabasqueños. De igual forma, la también exdiputada local por el PRD puede irse despidiendo de alguna aspiración, si es que se apuntaba para participar en las elecciones venideras. Todos en su momento han sido denunciados ante los órganos electorales siendo señalados de incurrir en violencia política de género.
No todos los casos proceden
Sin embargo, hay casos que no han procedido, o al menos fueron desechados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) debido a que no existen elementos que comprueben la existencia de este tipo de violencia. Y aunque todavía no existe un fallo firme que emitan los altos tribunales en materia electoral, todo parece indicar que no van a prosperar.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El caso más contundente es el relacionado con la denuncia que promovió la presidenta municipal de Teapa, Alma Espadas Hernández en contra del diputado local Juan Álvarez Carrillo. Lo anterior, luego de que el legislador perredista denunció en tribuna posibles actos de corrupción en su administración y pidió al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) realizar una auditoría especial a ese ayuntamiento.
Recientemente el órgano electoral local sobreseyó el Procedimiento Especial Sancionador PES/17/2023, que involucraba al perredista al no encontrar elementos para declarar la existencia de violencia política de género. También en el PES/020/2023, el órgano colegiado determinó que no existieron actos de violencia política por parte del presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval, incluso ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad.
El representante electoral del PRD, Carlos Alberto Castellanos Morales hizo énfasis en que actores políticos están incurriendo en un exceso al denunciar cualquier tipo de debate como violencia política de género. "Están generando que esa herramienta se convierta en un medio ordinario cuando debiera ser un medio extraordinario en beneficio de las mujeres", puntualizó. Destacó que en ningún momento se están violentando los derechos políticos de la alcaldesa, cuando Álvarez Carrillo solamente solo hizo uso de sus facultades como legislador para hacer la observación.
'El IEPCT sanciona sin pruebas': Selván
Caso contrario el de su homólogo Jesús Selván García de Morena, quien fue hallado responsable de violencia política en razón de género por parte del IEPCT en contra de su compañera de bancada Rita Gálvez Bonora, resolución confirmada por el Tribunal Electoral de Tabasco (TET). Además, se ordenó incluirlo dentro del padrón de violentadores del estado, así como ofrecer una disculpa pública a la parte agraviada, algo que todavía podría revertir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
No obstante que el legislador morenista asegura estar siendo señalado injustificadamente y que en ningún momento agredió a la denunciante.“El IEPCT sanciona sin pruebas y yo soy testigo de que incluso no quisieron aceptar los testigos, diputados testigos, que vieron y presenciaron los hechos, y que saben que no hubo ninguna situación de violencia, ni agresión”, puntualizó al negar haber ejercicio violencia política contra la expriísta.
Por otro lado, el también exalcalde de Jalpa de Méndez dice que le “extraña” que el Congreso del estado haya callado en su caso. En este sentido, el diputado Rafael Sánchez Cabrales señaló que la fracción parlamentaria de Morena seguirá apoyando a su compañero de bancada. "Hay un proceso en contra del compañero y creo que le pusieron el dedo, creo yo que la situación está cargada en el ámbito estatal, pero finalmente, todavía queda el proceso en el ámbito federal y esperemos cómo se dé la circunstancia”, mencionó.
Fabián Granier en la tablita
A menos de un mes de que inicie el proceso electoral local empieza a gestarse la posibilidad de una denuncia más por esta causa, ahora contra el diputado local del PRI. Fabián Granier Calles. Esto, debido a que declaró que gracias a su padre, el exgobernador Andrés Granier Melo, la legisladora del PVEM, Katia Ornelas Gil ha ostentando diversos cargos políticos en la entidad.
A lo que ella respondió que todo lo ha logrado gracias al trabajo que realizó en su momento dentro del PRI, al tiempo que no descartó proceder contra él ante el instituto electoral local por violencia política de género. Habría que ver si la diputada decide iniciar el procedimiento, no obstante que el representante electoral del Verde Ecologista, Diego de la O Cetina asegura que hay viabilidad jurídica para presentar la denuncia.