Evalúan evacuación sísmica

Un total de 45 dependencias de los tres órdenes de gobierno y algunos edificios privados, realizaron este viernes el primer ‘Ejercicio de Evacuación con Hipótesis de Sismo de 5.2 Grados en la Escala Richter’ que se ha organizado en Tabasco.

Raquel May Olán

  · sábado 30 de marzo de 2019

45 dependencias edificios privados participaron en el ejercicio. /Carlos Pérez

Un total de 45 dependencias de los tres órdenes de gobierno y algunos edificios privados, realizaron este viernes el primer ‘Ejercicio de Evacuación con Hipótesis de Sismo de 5.2 Grados en la Escala Richter’ que se ha organizado en Tabasco, con la intención de detectar y analizar las fallas en el protocolo de evacuación y atención, para que la población esté preparada en caso de este tipo de fenómenos naturales.

El adiestramiento tuvo una duración aproximada de entre uno y dos minutos, tiempo en el que se evacuó al personal de los edificios de gobierno, en tanto, el saldo que informó después el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) fue blanco.

El director IPCET, Jorge Mier y Terán Suarez, señaló que dicho ejercicio se efectuó de manera histórica por primera vez en Tabasco, bajo la consigna de realizar un diagnóstico de los errores en el protocolo de evacuación, y posteriormente corregirlos en un macro-simulacro que se tiene previsto organizar para el mes de septiembre, en el que se pongan en marcha los conocimientos y las correcciones observadas en este.

“Nos van a dar el parte de las instituciones que participaron en diferentes puntos de la ciudad y vamos a hacer un diagnóstico de que fue lo que encontramos y cuáles fueron los errores que se cometieron, que seguramente los hubo, de eso se trataba este ejercicio”, apuntó.

A lo que continuó: La intención es evaluar lo que nos hace falta para posteriormente hacer otro ejercicio, un simulacro en donde se corrijan esos errores que pudimos haber encontrado en alguna de las dependencias.

En este sentido, refirió que será entre el lunes y el martes próximos cuando le hagan llegar el diagnóstico completo de lo recopilado, y posteriormente, tomar las acciones pertinentes para las capacitaciones de las personas implicadas.

Finalmente, mencionó que fueron alrededor de 50 elementos de diferentes áreas del IPCET los que participaron en el evento, más grupos de voluntarios y jóvenes estudiantes de la carrera pre-hospitalaria de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

“Alrededor de 50 de las áreas de capacitaciones, hospitalaria, bomberos, de todas las áreas de extinción de riesgo en la visoria, desde varias semanas antes estuvimos capacitando al personal de las diferentes dependencias y también contamos con el apoyo de algunos grupos de voluntarios y de jóvenes estudiantes de la UJAT”, concluyó.