El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza C-3, ha evaluado a más de 7 mil elementos policiales en las etapas de nuevo ingreso y permanencia. En este lugar se realizan pruebas para la certificación policial a elementos de las policías estatal y municipal y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lee también: Es Tabasco segundo lugar en muertes de policías por Covid-19
El gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, realizó este lunes una visita a las instalaciones, donde constató los programas y mecanismos de operación para que el estado cuente con elementos policiales evaluados.
Acompañado por Luis Arcadio Gutiérrez León, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y José Antonio Álvarez Macías, director general del C-3, el mandatario recorrió las diversas áreas del centro que brinda evaluación y certificación a la policía estatal, policía municipal y de la FGE.
En el marco de esta visita, se reafirmó el compromiso del Centro de Evaluación y Control de Confianza para depurar y fortalecer a las instituciones de seguridad, y así mejorar la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado.
Participaron en la visita los secretarios de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León; de Administración e Innovación Gubernamental, Carlos Enrique Íñiguez Rosique y de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena.
¿Qué es el Centro de Evaluación y Confianza?
Es un órgano desconcentrado de la Procuraduría General de la República (PGR) que se rige bajo los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, profesionalismo, honradez, lealtad con la finalidad de fortalecer la procuración de justicia, según el sitio https://www.gob.mx/fgr/acciones-y-programas/centro-de-evaluacion-y-control-de-confianza.
La Evaluación del Control de Confianza contra de cinco exámenes:
1. Entorno social y situación patrimonial: se verifica la congruencia en la información proporcionada y la documentación presentada, con el fin de analizar si el entorno en el cual se desarrolla el servidor público se apega a los principios que rigen a la institución.
2. Psicológico: busca conocer e identificar las características de personalidad, inteligencia y habilidades generales del personal evaluado.
3. Poligráfico: a través de reacciones psicofisiológicas se detecta si el evaluado se conduce con veracidad en la información que proporciona y su conducta se rige por los principios constitucionales y legales del servidor público.
4. Médico: se aplica para conocer el estado general de salud, detectar alguna enfermedad o padecimiento.
5. Toxicológico: determinar si el servidor público ha ingerido o ingiere sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otra que ofrezcan efectos similares.
Evaluación de competencias: determina si los servidores públicos cuentan con los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes, necesarias para realizar una función en específico.
La certificación: tiene una vigencia de tres años y se expedirá al concluir los procesos de evaluación y control de confianza, del desempeño y de competencias profesionales, y tendrá por objeto acreditar que la persona evaluada es aprobada para ingresar o permanecer