Desde temprana hora de este viernes de quincena, tabasqueños se volcaron a abarrotar las entradas a las tiendas comerciales para buscar surtir su despensa; lo mismo se observó en bancos y otros espacios públicos de la ciudad de Villahermosa y sus municipios, en tanto que ediles de tres demarcaciones (Jonuta, Paraíso y Cunduacán) decidieron cerrar sus comercios.
Susana Distancia y el #QuédateEnTuCasa fueron desoídos y las autoridades continuaron con los operativos de retiro de ambulantes.
La secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC) del Estado de Tabasco, Mayra Elena Jacobo Priego, informó que por parte de las autoridades estatales no habrá suspensión de las actividades comerciales y de servicios esenciales este fin de semana.
Por su parte, sobre el tema la diputada priista Katia Ornelas Gil, expresó que mientras el Gobierno de Tabasco siga lento con la entrega de apoyos a los sectores vulnerables y con las medidas de contención contra la pandemia del Covid-19, la excesiva movilidad de personas se seguirá observando, pues no tienen asegurada la alimentación de sus familias.
Pero la lucha por la supervivencia no se detiene, y la normalidad intenta imponerse, pese a que autoridades realizaron un exhorto a responsables de comercios para que no permitan vendedores ambulantes en sus instalaciones, o de lo contrario se les aplicarían sanciones, en el marco del cumplimiento del Decreto del Gobierno del Estado para evitar la propagación del Coronavirus.
Otras voces, ante la urgencia de lograr frenar la movilidad en el Estado, se encuentran a favor de que en Tabasco se implemente el "hoy no circula" durante la pandemia, lo cual "contribuiría a que más personas se quedaran en casa".
Finalmente, el regreso a clases en Tabasco es algo que tendría que evaluarse", opinó el diputado local Jesús de la Cruz Ovando; cabe señalar que ante el plan de retorno a actividades dado a conocer por el gobierno federal y denominado "Nueva Normalidad", Tabasco no se encuentra contemplado dentro de las primeras fases debido a sus altos índices de contagio y defunciones a nivel nacional.