En el Congreso de Tabasco, los diputados de las cuatro fracciones parlamentarias de Morena -que tiene mayoría- PRD, PRI y PVEM se han negado a debatir acerca del aborto, o siquiera plasmarlo en la Agenda Legislativa de este año de ejercicio Constitucional, porque no existe ninguna iniciativa de decreto.
Hasta el momento, los diputados de las cuatro fracciones parlamentarias por temor a pagar un costo político han evadido al tema, que, sin embargo, con el nuevo gobierno de Morena toma más fuerza.
El tema vuelve a causar revuelo ahora en el país, luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, abrió la posibilidad de que mediante la creación de un Código Penal Único se podría legalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas en México.
En Tabasco de acuerdo al Código Penal se aplicará prisión de tres a seis años, al que haga abortar a una mujer sin el consentimiento de ésta; si se emplea violencia física o moral, la prisión será de seis a ocho años.
Aborto es la muerte del producto de la concepción causada por actos ejecutados en cualquier momento del embarazo.
Cabe señalar, de igual forma, que fue la diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio que presentó en el mes de octubre del año pasado una polémica iniciativa de reforma al Código Penal Federal, que plantea garantizar el derecho a la autodeterminación de las mujeres sobre su cuerpo, su vida y como elegir la maternidad.
De esta forma, se dejaría de penalizar el aborto durante las 12 primeras semanas de gestación, como actualmente sucede en la Ciudad de México, al igual que en casos de violación, cuando esté en riesgo la vida de la madre o cuando el producto tenga alteraciones genéticas o congénitas, avaladas por un médico.
La legisladora Villavicencio, aclaró que la propuesta no intenta fomentar el aborto, sino solucionar los problemas de salud pública derivados de él, como afectaciones a la integridad física de las mujeres por intervenciones clandestinas.
De hecho, el Colegio de Abogados Tabasqueños, representado por Sergio Antonio Reyes, presentó hace unas semanas ante el Congreso del Estado, una propuesta a favor de la vida para incluir dentro del artículo segundo de la Constitución que desde el momento de la concepción hasta la muerte, la autoridad debe garantizar legalmente la existencia y desarrollo de todo individuo.
Detalla que está propuesta contribuirá a dar mayor protección a los seres humanos concebidos y aún no nacidos, a la luz de lo dispuesto en los diversos instrumentos internacionales firmados y ratificados por México y que reconocen el derecho a la vida; y no solo, en un carácter limitativo a las conflictos civiles.