Evacúan zonas rurales de Jonuta; confirma alcalde que todas se encuentran inundadas

Pese a afectaciones, Eric Garrido Argáez descarta la declaratoria de emergencia para el municipio

Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 22 de septiembre de 2022

El edil de Jonuta dejó en claro que el consejo municipal de Protección Civil se mantiene alerta y aplicando los protocolos para salvaguardar la integridad de la población.| Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

El municipio de Jonuta se ha visto afectado por anegaciones ante las recientes lluvias registradas en la entidad, por lo que se han iniciado las acciones de evacuación en las zonas afectadas.

El alcalde del municipio Eric Garrido Argáez reportó que actualmente todas las zonas rurales del municipio se han visto afectadas con anegaciones, siendo la más afectada la localidad llamada La Esperanza.

“Traemos problemas en la zona que se llama Esperanza, en San Antonio, a ellos les llega el agua tanto por vasos lagunares como por los ríos”.

Lee más: Desborda río Teapa ocasionando vados de hasta 500 metros de longitud

Señaló que el desborde del río Usumacinta ha causado vados carreteros, por lo que en la ranchería Corcobao comenzó la evacuación de algunas familias.

Abundó que a pesar del incremento del agua, muchos pobladores se han negado a dejar sus viviendas, por lo que se les está apoyando con costalera, además de reforzar los bordos.

“Casi todas las zonas rurales comienzan a tener anegaciones pero no son catastróficas, es decir ya entra el agua a sus hogares y a las parcelas están llenas de agua y eso obliga a movilizar los animales y alzar las cosas”.

Te puede interesar: Aumenta desfogue de Presa Peñitas en los últimos tres días

Anunció que se está dando prioridad a la vigilancia policíaca y al monitoreo de los caminos para evitar que las zonas queden incomunicadas.

A pesar de la situación que se vive en el municipio, el alcalde descartó que de momento se solicite la declaratoria de Emergencia, precisando que las afectaciones no son catastróficas ni se tiene un panorama ‘trágico’.

Sin embargo, dejó en claro que el consejo municipal de Protección Civil se mantiene alerta y aplicando los protocolos para salvaguardar la integridad de la población.