Evacúan en lanchas viviendas de el Cedral, en Gaviotas

Pese a los altos niveles de agua, un fuerte sector de la población se resiste a salir de sus casas por miedo a los saqueos

Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 4 de octubre de 2020

Foto:| Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

Los altos índices de anegación registrados en el sector Cedral, en Gaviotas, mantuvo acciones permanentes de traslado de personas y pertenencias por parte del Ejército, y elementos de Protección Civil.

Y es que a pesar de que la extracción de la presa Peñitas, ha disminuido, el peligro de que el nivel inundación empeore, sigue latente.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Durante la tarde de este domingo, las acciones de evacuación se intensificaron en la zona, donde a través de vehículos y pochimóviles, trataban de rescatar alguna de sus pertenencias.

Y es que debido a la creciente del río en la zona, la situación es considerada como de alto riesgo, por lo que se mantuvieron arduas para hacer el traslado de personas a un lugar seguro.

Uno de los pobladores señaló que las condiciones en que se encuentran las viviendas, son críticas. “Ahorita la casa está hasta la mitad, estamos sacando a mis sobrinos, mi papá y a la esposa de mi papá”.

Puntualizó que han tenido apoyo por parte de Protección Civil e hizo un llamado las personas que acuden al lugar sólo a observar la situación, sólo obstruyen el tráfico y entorpecen las labores que se están realizando. Señaló que el agua que mantiene inundada la zona, es agua del río, y no a causa de las lluvias recientes registradas en la entidad.

Hizo un llamado al Presidente Municipal, quién señala, no ha acudido a l lugar a apoyarlos, reclama que debería de estarlos apoyando, pero que más adelante cuando acuda a buscar el voto para gobernador, pero que le van a pagar “Moneda por Moneda” corriéndolo del sector.

Puntualizó que la única calle que se encuentra en el sector, permanece anegada, por lo que el traslado de personas, se da de manera lenta, ante el flujo de los vehículos.

Señaló que lo único que han tenido por parte de Centro son tres camionetas para poder trasladar sus cosas, pero que no se dan abasto ante la cantidad de personas que requieren ayuda.

El delegado municipal del sector, Silverio Jiménez Salvador, señaló: “El problema es que toda la comunidad está dentro del agua, hubo la necesidad de sacar gente desde anoche, desde la madrugada, porque es la hora en que entró el agua, desbordando el río y bañando la carretera. La única calle que tenemos, ya está cubierta de agua del río, por la creciente. Por lo que la mayoría de la gente, ya fue evacuada por parte de elementos federales como la Guardia Nacional, la Marina, el gobierno del estado a través de Protección Civil y Ayuntamiento de Centro en esta zona”.

Recalcó que desde el miércoles inició la contingencia en Valle Verde, Monales y Armenia, por agua de la lluvia. Pero que desde la zona Coquitos hasta Cedral, el agua que les está entrando, es por el incremento de los niveles del río. Señaló que desde las primeras horas de este domingo, se inició la evacuación.

Sobre la alta presencia de personas que intentan ingresar a la zona, señaló que se debe a que muchas personas que acuden al lugar a tomar fotos y a curiosear, lo que entorpece las labores de evacuación, al haber sólo una vía de comunicación a la comunidad.

Puntualizó que hay muchas viviendas inundadas, y señaló que a pesar de los altos niveles de anegaciones, mucha gente se resiste a evacuar por miedo a que los amigos de lo ajeno, se introduzcan a sus casas, y sean víctimas de saqueo. Por lo que hizo un llamado a las autoridades de seguridad, a realizar patrullaje por medio de lanchas, en las zonas anegadas.

A través de cayucos, trasladan a familiares y sus pertenencias, hacia la carretera para poder ser evacuadas.

Cabe mencionar que a pesar de la desesperación de los pobladores por salir y resguardar sus cosas, el apoyo solidario se vive en la zona, inclusive hacia los animales, al realizar el rescate de un perrito que fue encontrado en una de las viviendas desocupadas, y que pese a las condiciones de abandono en que se encontraba, se dieron a la tarea de rescatarlo y trasladarlo sobre la carretera.