Los protocolos de evacuación del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) fueron activados ayer en punto de las 10:14 hora, en los diferentes edificios de la iniciativa privada, dependencias de los tres órdenes de gobierno, hospitales e instituciones educativas; tras el registro de un sismo de 6.5 grados en la escala Richter, que tuvo su epicentro en Ciudad Hidalgo del estado de Chiapas.
Y es que tras los movimientos telúricos percibidos por cientos de capitalinos, los inmuebles fueron evacuados de forma inmediata observándose una gran movilización en las calles y avenidas de Villahermosa, sin reportes de daños o afectaciones.
De acuerdo a los primeros informes, el sismo tuvo una magnitud de 6.5 con epicentro a 37 kilómetros del suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Tan solo dos minutos después del fenómeno sísmico, el IPCET desplegó brigadas de bomberos en diferentes zonas de la capital, en tanto, personal de los Centros Regionales y Unidades Municipales de Protección Civil también hicieron las inspecciones correspondientes en los diferentes edificios de las 17 localidades de Tabasco.
En las escuelas de educación básica se evacuaron de manera inmediata a los educandos, en tanto, como medida precautoria ante alguna réplica, las direcciones permitieron que los padres de familia se llevaran a sus hijos.
Dentro de los recorridos de las Unidades Municipales de Protección Civil, se atendió una emergencia en el municipio de Macuspana, en las instalaciones de la Secundaria Federal donde cerca de 60 alumnos sufrieron una crisis nerviosa derivada de los movimientos telúricos.
Los educandos fueron concentrados en las oficinas de la dirección general, luego de desatarse una histeria colectiva en pleno sismo.
Ante ello, los elementos de Protección Civil de Macuspana hicieron una valoración de sus signos vitales, le brindaron oxigenoterapia, así como apoyo emocional.
Tras varios minutos al exterior de los inmuebles, los trabajadores y ciudadanía en general regresaron a sus actividades cotidianas, en tanto, como parte del protocolo se les sugirió mantenerse alerta ante cualquier réplica.