Tabasco se encuentra en el lugar 26 en avances y retos persistentes en aplicación del Estado de Derecho en el último año, la lista que es un comparativo de las 32 entidades que integran la República Mexicana deja al estado entre los sitios más bajos.
Lee más: Índices delictivos en la Chontalpa inhiben a la inversión privada
El análisis realizado por World Justice Project contempló los factores Límites al poder gubernamental, Ausencia de corrupción, Gobierno abierto, Derechos fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento regulatorio, Justicia Civil y Penal.
Los resultados generales colocaron al estado en la posición señalada en el primer párrafo, ubicándolo en los últimos escalones, sin embargo, al realizar el comparativo por cada factor, en algunos casos quedó en lo que sería la media tabla.
Su mejor puntaje con 0.49 lo ubicó en el peldaño 14, al ser evaluado en Derechos fundamentales. Otro resultado que lo dejó en la mediana fue Justicia Penal con 0.37, que correspondió a la aplicación de la Justicia penal.
Mientras que Justicia civil y Gobierno abierto, ubicaron al estado en los lugares 19 y 18, respectivamente. El rubro de Orden y seguridad lo dejó a lo último.
La irregularidad de los resultados dio una tendencia abajo de cero, escala que puso al gobierno estatal y las instituciones en general, como los entes que menos respetan el Estado de Derecho.
Aspecto generales del estudio
El índice de Estado de Derecho en México 2021-2022 permite registrar avances y retos persistentes sobre el tema en la entidades federativas. Pese a que hay estados que están arriba de Tabasco, el resultado global muestra un estancamiento, incluso un deterioro, en materia de Estado de Derecho, es decir, ninguno alcanzó la calificación idónea.
Más allá de las cifras
Uno de los factores peor evaluados para el estado fue el de Orden y seguridad, situación que está ligada con la delincuencia y los crímenes. Una de las exigencias de la sociedad tabasqueña es parar los feminicidios, en varias ocasiones colectivos feministas han tenido que salir a las calles para que estos actos no queden impunes.
De acuerdo al reporte “Información sobre violencia contra las mujeres” emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con corte al 31 de marzo de 2022, en el estado la tasa de incidencia de presuntos feminicidios por cada 100 mil habitantes del sexo femenino, se encuentra por encima de la media nacional, que es de 0.34, con un valor de 0.60; cifra que coloca a Tabasco en el quinto lugar nacional.
De esta manera los números muestran a un estado donde se percibe que las leyes no se aplican y que el Estado de Derecho no se ejerce adecuadamente.