Las balaceras son un riesgo que viven los estudiantes de Estados Unidos, sin embargo, en Tabasco la violencia entre alumnos y hacia ellos, incluso por parte de los maestros, cuestiona la seguridad en las escuelas, y los manuales de las autoridades educativas muestran una preocupación por la inseguridad en estos lugares.
Uno de estos documentos es el Manual de Seguridad Escolar, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que busca proteger de la inseguridad y la violencia a maestros y alumnos. El material fue distribuido a todas las escuelas del país para que se crearan organismos de padres de familia y maestros que se coordinaran con las fuerzas del orden en cada estado, y crear acciones preventivas.
Lee más: Víctima menor de edad denuncia violencia y abusos en Cobatab
De esta manera, el material cita: “En el primer capitulo se destaca la participación social en la gestión de la seguridad escolar a través de los Consejos Escolares de Participación Social y de sus comités. El segundo apartado contiene información para comprender, prevenir, enfrentar y superar las emergencias derivadas de las situaciones de riesgo. Finalmente, la tercera parte presenta una serie de herramientas complementarias para la identificación de problemas de inseguridad”.
Entre las recomendaciones que encontramos en el texto está la de evitar la propagación de rumores, desactivarlos y estar alerta ante amenazas reales, por lo que se recomienda establecer un canal de comunicación directo con las autoridades locales, con fuentes confiables de información.
Ante un rumor de hechos violentos en el entorno escolar, se debe verificar si se trata de información real, siendo necesario comunicarse con las autoridades educativas y de seguridad pública. En caso de ocurrir una balacera cerca de la escuela, hay que aprender a identificar los valores de riesgo, como: ¿Qué tan lejos está el ruido? ¿Se escuchan gritos de la población? ¿Alguna bala impactó los muros de la escuela?
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Más allá del texto anterior, los hechos violentos en centros educativos propiciados por los alumnos han sido registrados por El Heraldo de Tabasco. Uno ocurrió a finales de marzo, cuando una estudiante del Plantel 1 del Colegio de Bachilleres se aventó desde un segundo piso debido a una crisis provocada por la enfermedad de Tourette, resultando lesionado de una pierna.
Otro hecho dentro de una escuela ocurrió en Huimanguillo, cuando alumnas fueron captadas agarrándose de los cabellos. La violencia fue tal, que compañeros y prefectos intentaron separarlas, lo que lograron con dificultad. En el Plantel 15 de Villa La Venta, alumnas denunciaron acoso sexual por parte de dos maestros. Ambos fueron cesados, y junto con ellos cuatro más, según informó el director del subsistema educativo Erasmo Martínez Rodríguez.
Los datos duros indican que del 2015 al 2019 y el 2022, han sido sorprendidos 73 jóvenes con algún tipo de droga en el interior de los planteles del Cobatab. Los alumnos fueron expulsados de las instituciones.