En Tabasco, un estudiante de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) llega a desembolsar cerca de 40 mil pesos al año, derivado de gastos ordinarios y extraordinarios durante el ciclo de dos semestres.
Éstos gastos no son sólo durante su formación académica, ya que para ingresar a la máxima casa de estudios de Tabasco este año, un estudiante gasta 4 mil 820 pesos con 54 centavos. Esto únicamente contando los 750 pesos que pagó por el examen de selección y 4 mil 70.54 pesos que significó la cuota de inscripción para matricularse como alumno.
Cabe mencionar que la UJAT es una de las universidades públicas en México que tendrán que apegarse a la Ley de Educación Superior, que contempla la gratuidad de universidades para 2022.
Sin embargo, para cursar la carrera elegida durante todo el año, los gastos para cada estudiante en particular varían dependiendo de la carrera elegida, su lugar de residencia y el plan de estudios, aunque por el momento las clases se mantienen en la modalidad a distancia debido a la pandemia por Covid-19, por lo que se debe agregar otro factor que incide en los gastos, como es el pago del servicio de internet.
De este modo, el gasto promedio por estudiante varía en rangos que pueden ir desde los 2 mil a los 4 mil pesos mensuales, considerando sólo gastos ordinarios como comidas, pasajes, servicio de internet y telefonía celular, copias o impresiones, libros y materiales.
Esto haría una cifra mínima de 20 mil pesos y una máxima de 40 mil pesos al año, considerando que en México, el año escolar consta de 10 meses hábiles y 2 meses de descanso.
Sin embargo, a este acumulado no están sumados factores como la renta de un cuarto o un departamento, que es algo necesario para los estudiantes foráneos, cuyo costo mensual puede ser de mil a 2 mil pesos.
Además, otro factor que incide en los gastos de un universitario y que varían de acuerdo a la carrera son los libros o materiales, rubro en el que las disciplinas de las ciencias de la salud representan una erogación mayor que las de las carreras económico - administrativas.
Aunado a ello, en el caso de la UJAT, se realiza un pago anual de 220 pesos como reinscripción el cual incluye los dos semestres del ciclo escolar, y otros servicios adicionales como el uso de los laboratorios en carreras como Medicina y Odontología, por el que los estudiantes pagan 100 pesos, además de cuotas módicas por el uso de los gimnasios y los centros de cómputo.
De este modo los gastos mensuales de un estudiante promedio se van incrementando, sobre todo en esta emergencia sanitaria donde para sus clases todos deben tener internet, por lo que pagan desde 300 hasta 500 pesos mensuales.
Eso sin contar lo que el joven deberá gastar al egresar de su alma Máter para obtener su titulación.
Como ejemplo, se consultó a jóvenes recién titulados que refirieron que en el caso de la UJAT la expedición del título a nivel licenciatura fue de 775 pesos; el examen profesional de licenciatura tuvo un costo de 388 pesos, lo mismo que significó el pago del jurado en el examen profesional. Esto hizo un subtotal de mil 551 pesos que debe cubrir el egresado antes de la fecha de su examen.
Además, se le cobra una cuota de recuperación de 514 pesos como pago de liberación del centro de cómputo, y una donación por titulación de 591 pesos a la biblioteca de su división académica.
Finalmente queda un pago más que es la Expedición del Certificado de terminación de estudios que actualmente es de 980 pesos, aunque para ello el futuro profesionista debió gastar 250 pesos en sus fotografías para el Certificado y 400 pesos más para las fotos de su título.
También deberá efectuar el pago de la sala para la presentación del examen, que les cuesta 200 pesos, así como el coffee break del día de la titulación.
Aunque si la titulación será a través de tesis, esto les significará gastos mínimos de 2 mil pesos. En suma, para el último escalón de su carrera, un alumno de la UJAT debe destinar al menos 5 mil pesos para sufragar todos estos gastos para la obtención de su ansiado título.