Un trago amargo fue por el que pasó Laura Guerrero López Ciudadana española que fue retenida por la Guardia Nacional y enviada a la estación migratoria en Ciudad Industrial en Villahermosa. Su experiencia es la de muchos que señalan que se violan los derechos humanos al estar incomunicados y no dar razón a nadie.
Fueron alrededor de 24 horas que la joven de origen español estuvo retenida en suelo tabasqueño, su único error el tener vencida su visa y que debido a la pandemia se fue postergando, aunque ya tiene 5 años de vivir en la Ciudad de México.
"La situación que yo viví, y el hecho que yo haya salido en alrededor de 24 horas tiene que ver con mi color de piel, mi nacionalidad y todo el apoyo que he recibido de un montón de instituciones que no se compara con las de las demás personas que son de Centroamérica".
Lee más: Estudiante extranjera retenida en Tabasco sería obligada a abandonar el país por Guatemala
Sobre el trato que le dieron en la estación migratoria dijo "el trato es bueno, te tratan de manera respetuosa, el problema es que ellos siguen instrucciones que no son respetuosas, son instrucciones que atentan contra los derechos humanos empezando tenerte recluido pro tantísimas horas, y sin explicarte cuál es tu situación y que es lo que va a pasar y aparte te quitan toda la comunicación, te quitan tus pertenencias y no puedes acceder a ninguna de ellas".
Indicó que tiene un plazo para abandonar México "tengo que dejar el país en 20 días o tengo que resolverla renovando mi visa en 20 días, me han dado un papel en el que tengo que mostrar si hay otro retén en la carretera o en el aeropuerto, pero tengo miedo que ese papel no lo vayan hacer válido "
Guerrero López indicó que uno de los motivos por lo que no había renovado su documento fue por la pandemia ya que las instancias estuvieron cerradas y pensó en otras vías como el de regularización que es cada año pero por sus actividades se le pasaron los tiempos. Además que en el tema económico tiene un costo de 10 mil pesos.
De momento Laura Guerrero regresará a la Ciudad de México junto con su novio Rodrigo Carranza para tomar una decisión sobre su futuro. Actualmente acaba de concluir los estudios de Paramédico y también cursa el último año de Antropología.