Dulce Susana Jacobo Cruz, se encuentra en la Estación Migratoria de Villahermosa, ubicada en Paseo Usumacinta y no es hondureña, es de nacional mexicana, del Estado de Morelos.
La estudiante de etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se hizo pasar por hondureña, de migrante, para realizar un trabajo de investigación sobre la Caravana Migrante que en días pasado atravesó la frontera con México entre los estados de Tabasco y Chiapas.
En entrevista para El Heraldo de Tabasco, el director del Centro INAH Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, dijo que la estudiante Dulce Susana Jacobo, en su proyecto de investigación trabaja en el tema de los desplazamientos humanos y las caravanas migrantes.
Como parte de esos trabajos, la estudiante mexicana se trasladó a Honduras para hacer el acompañamiento de la caravana y finalmente ingresaron al territorio mexicano.
Señaló que la estudiante declaró a las autoridades que era hondureña, pero nunca se imaginó que la iban a detener junto con el grupo de migrantes.
Pensó que sería trasladada a un albergue junto con el resto de los extranjeros, y posteriormente serían liberados, por lo que podría continuar con su investigación y acompañando a la caravana.
De acuerdo al funcionario del INAH, también cometió el error de dar un nombre falso al momento de su detención. Ella declara que dentro del albergue en el que se encontraba, se suscitó una trifulca, y sus pertenencias fueron extraviadas; ahí perdió su identificación y su teléfono celular, todo lo que traía para acreditar su identidad.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Carlos Arturo Giordano Sánchez dijo que "como centro INAH y corresponsables de nuestra comunidad institucional nos abocamos a la búsqueda, hacer llamadas, movimientos, y buscamos en varios albergues".
"Yo personalmente me trasladé a la Estación Migratoria del INM de Paseo Usumacinta, donde se localizó a Dulce Susana Jacobo Cruz y se encuentra, en espera de que lleguen sus familiares y se hagan los procedimientos correspondientes", dijo.
Explicó que sigue la joven asegurada en la Estación Migratoria, porque como el estado de Morelos emitió una alerta a través de su Fiscalía de desaparición, se tiene que cumplir con los protocolos.
Una vez que se presente un familiar, sea entregada a quienes hicieron la denuncia de la desaparición, puntualizó.
El equipo de El Heraldo de Tabasco se trasladó a la Estación Migratoria de Paseo Usumacinta, donde se encuentra Dulce Susana y nos informó personal del INM, que no tenían autorizado de información.