A pesar de estar hospitalizados, unos mil 718 niños continúan sus estudios en el programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” lo que les permite salvar el ciclo escolar, se trata de una estrategia que permite a los infantes con diagnóstico de cáncer y cirugías que se encuentran internados salvar el año escolar.
El programa opera en Tabasco en tres hospitales, dándose una atención a niños de preescolar, primaria y secundaria.
La coordinadora estatal del programa, Miriam Arias Álvarez indicó que en la estrategia que fue implementada hace 13 años, reciben servicios educativos pacientes de oncología (379), cirugía (502), Medicina Interna (287), infectología (124), Quimio-ambulatorio (163) y consulta Externa (263).
“Todo depende del diagnóstico de la salud del niño y el abordaje tiene que ver con el ciclo escolar lectivo, la Secretaría de Educación apoya a las unidades hospitalarias con la contratación de maestros y psicología educativa”, sostuvo.
El programa opera conforme a los planes educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y opera en el Hospital “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, el Hospital Regional de Comalcalco y Cárdenas atendiendo a niños de entre 3 y 16 años de edad que por cuestiones de salud deben permanecer en un hospital.
“Una parte que ayuda a la recuperación de sus padecimientos son las actividades que realizan, es un trabajo más personalizado, todo depende de las indicaciones médicas”, abundó.
Del total de niños atendidos en Tabasco, 142 están en educación inicial, 386 en preescolar, 850 primaria, 198 secundaria, 31 preparatoria, 69 no escolarizados y 42 padres de familia.