La Diputada Dolores Gutiérrez Zurita, calificó como “estrategias chatas e insuficientes” así como “sacadas de la chistera”, los anuncios que en materia del manejo de la Presa Peñitas para evitar inundar año con año a Tabasco, hizo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la citada Hidroeléctrica, registrada el día de ayer.
La legisladora de oposición, también lamentó que el Mandatario Nacional, no haya anunciado la modificación al status de Tabasco en el Comité Regulador del manejo de las Presas del Alto Grijalva, donde continuará con voz pero sin voto.
Cuestionó también que el Ejecutivo Federal haya decidido que sea la Secretaría de Marina y no el Gobierno de Adán Augusto López Hernández, quién tenga a su cargo la estrategia de dragar al menos 900 km de los ríos de Tabasco y por ende se haga cargo de la compra de las dragas de última tecnología, para la realización de dicha acción de gobierno, lo anterior pudiera significar la perdida de confianza del Presidente López Obrador en el Gobierno de Tabasco.
Al participar en la rueda de prensa convocada por la Dirección Ejecutiva del PRD Centro, Gutiérrez Zurita, vaticinó que para hacer frente a esto anuncios, el Presidente de México, tendrá que hacer recortes a programas federales, para el año entrante.
Por otra parte, la legisladora cuestionó que el Presidente López Obrador, haya pedido un voto de confianza a sus paisanos, exhortándolos a no bloquear carreteras en demanda de ser incluidos en el padrón de beneficiarios por las inundaciones de principio de mes, pero no haya instruido al Gobernador López Hernández para que dejen sin efecto las acciones jurídicas en contra de los ciudadanos detenidos al liberar las vialidades, de los cuales, varios aún permanecen privados de su libertad, "pareciera que el Presidente olvidó que por sus causas y luchas muchos tabasqueños fueron encarcelados, durante su etapa de líder opositor" subrayó Gutiérrez Zurita.
Por su parte el Presidente del Consejo Político Estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, dijo que el partido del sol azteca está abierto para apoyar sin distinción, con asesoría jurídica a las personas detenidas por bloquear carreteras, siendo hasta el momento ciudadanos de Teapa, quienes han solicitado ayuda al partido.
Anunció que además, el PRD realizará demandas a favor de los tabasqueños y en contra de las autoridades de los tres niveles de gobierno que tuvieron responsabilidad en esta inundación por el mal manejo de las presas, contra los que quienes volvieron el censo un botín político y por el uso de la “Ley Garrote” en contra de los damnificados.
Luego de asegurar que el Presidente de la República, tomó decisiones tardías para el manejo de las presas y acciones de prevención para buscar que Tabasco no se inunde, informó que en próximas fechas se convocará al órgano que encabeza, para definir las acciones y estrategias a realizar por parte del PRD a favor de los tabasqueños afectados.
Pie de foto: Cuestionó el llamado del mandatario de no bloquear carreteras, cuando por su causa muchos tabasqueños fueron encarcelados