Tras la explosión que cobró la vida de decenas de personas en Tlahuelilpan, Hidalgo, el Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, confió en que las estrategias que emprendió la federación en contra del huachicoleo darán a su debido tiempo buenos resultados. “Confiamos en que estas acciones llegarán a un buen fin”, abundó.
En el mismo orden, el jerarca católico llamó a los tabasqueños, en particular a quienes se dedican a esta ilícita actividad a prevenir tragedias de esta naturaleza, evitando romper ductos de Pemex para robar combustible.
“Humanamente, toda acción tiene una reacción, si nosotros hacemos acciones riesgosas, la reacciones también van a ser riesgosas, si se hace algo que no se debe hacer lo más seguro es que la consecuencia sea algo que nos puede afectar, dañar, lastimar”, enunció.
Si se perfora –dijo– un tubo donde sabemos que hay un alto riesgo de explosión y afectación, sabemos de las consecuencias, ahí el llamado es a actuar en forma madura, pero también responsable y no robar lo que no les pertenece por que la reacción puede llegar a una gran parte de la población.
En rueda de prensa concedida a los medios de información locales, Rojas López señaló que la autoridad a través de las fuerzas armadas está haciendo su parte para combatir la problemática, al establecer vigilancia en instalaciones petroleras, pero los ciudadanos están obligados también a ser conscientes de lo que pueden provocar con sus actos.
Sobre el hecho de que los familiares de las víctimas de esta tragedia están pidiendo una indemnización al gobierno federal, Monseñor se concretó a señalar que “ellos tienen el derecho a luchar por lo que consideran pertinente, aunque también hay una legislación que debe tomarse en cuenta”.
PIDE CALMA IGLESIA A BURÓCRATAS QUE EXIGEN VALES
Por otra parte, exhortó a la calma a los trabajadores del estado -desalojados por antimotines- que rechazan las tarjetas de pago para la obtención de artículos de primera necesidad.
“Yo creo que el gobierno está cumpliendo, deben tener calma porque ya se les dio una parte, y esperamos que se cumplan los acuerdos”, finalizó.