Después de que la Ley Olimpia fuera aprobada en el Congreso del Estado, el Dif Tabasco, a través del Sistema de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), difundió la forma en la que operará esta ley.
Lee más: Buscan abrir dos refugios para mujeres víctimas de violencia familiar
La ley olimpia busca tipificar y sancionar el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de internet o redes sociales. Y señaló que las sanciones van desde los 3 hasta los 6 años de prisión, así como multas de 500 a 1000 Unidades de Medida Actualización (UMA).
Entre los delitos que contempla esta nueva ley se encuentran: videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar vídeos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño, son conductas de violencia a la intimidad sexual.
E incluye también el hecho de exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo, sin el consentimiento de las personas.
Así mismo especificaron que existen diferentes formas de realizar prácticas que violenten el derecho de las víctimas, por ejemplo el Grooming, el cual es una práctica en la que un adulto se gana la confianza de un menor a través de internet para obtener contenido de índole sexual.
En otro caso está el sexting, que consiste en enviar contenido de carácter sexual a través de dispositivos móviles, aunque en ocasiones el remitente no desea ese tipo de contenido.
Además se encuentra la Sextorsión, es el chantaje bajo amenazas de publicar material gráfico, en el cual la víctima, se muestra en actitud erótica, pornográfica o manteniendo relaciones sexuales.