Al iniciarse el mes de enero y el 2022, Tabasco permanece en semáforo epidemiológico verde, por lo cual no ha habido cambios o ajustes en las medidas sanitarias establecidas en el último decreto del Gobierno estatal.
Lee más: En primer día, detecta Cecyte Tabasco 23 sospechosos de Covid-19
Dicho decreto fue emitido desde el pasado 29 de noviembre, y aunque en un principio se indicó que la entidad estaría 2 semanas en semáforo verde, estas medidas se postergaron durante todo el mes de diciembre y con ellas se inició el mes de enero.
Esto a pesar de que antes de que finalizara el año la propia Secretaría de Salud reconoció que se adelantó el rebrote de contagios de Covid 19 y que se habían confirmado casos positivos de la variante Omicron.
De acuerdo al documento publicado en el Periódico Oficial del Estado, y que permanece vigente, los supermercados, abarroteras, tiendas de autoservicio y comercios de giro esencial, abrirán en horarios habituales y operarán al 75% de su capacidad.
En tanto que los Restaurantes, cocinas económicas y fondas, abrirán y cerrarán en horarios habituales, y operarán al 75% de su capacidad de lunes a domingo. Los Hoteles y Moteles, podrán operar con un límite de ocupación de hasta 75% y las áreas comunes con aforo reducido al 75%.
Mientras que las plazas y centros comerciales, podrán operar al 75% de su capacidad. De lunes a domingo con apertura y cierre en horarios habituales. En cuanto a los museos y sitios turísticos, deben operar al 75% de su capacidad en espacios abiertos y cerrados.
Los cines y teatros, podrán operar al 75% de su capacidad, de lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre, programando sus funciones de forma escalonada.
Asimismo, los Gimnasios, operarán al 75% de su capacidad, de lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre. Los Espacios de deporte y recreación como clubes, canchas, unidades deportivas, jardines y plazas públicas, deberán operar al 75% de su capacidad en horarios habituales
Los Estadios Deportivos, podrán operar al 75% de su capacidad con sana distancia, en horarios habituales. Las albercas recreativas, van a operar al 75% de su capacidad, de lunes a domingos en horarios habituales. Los Casinos, deberán operar al 75% de su capacidad, de lunes a domingos en horarios habituales de apertura y cierre.
Además los Circos y espectáculos de carpa, podrán operar al 50% de su capacidad, de lunes a viernes hasta las 20: 00 horas; sábados y domingos hasta las 17:00 horas. Bares y demás de similar naturaleza podrán operar al 75 por ciento de su capacidad, y de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, de lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre.
Centros nocturnos y de espectáculos podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, de lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre.
Circos y espectáculos de carpa: podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, de lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre.
En cuanto a los Centros religiosos podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, de lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre.
Eventos masivos como los Conciertos, desfiles, eventos científicos, culturales y deportivos, y demás de similar naturaleza, podrán realizarse con aforo reducido al 75 por ciento de la capacidad de atención al público cuando se realicen en espacios cerrados, y sin restricción en espacios abiertos, siempre que se garantice la sana distancia.
Además, se permitirá el funcionamiento de salones y recintos destinados a la realización de fiestas o eventos, y demás de similar naturaleza, incluyendo los que se encuentran ubicados dentro de los hoteles, los cuales podrán operar previa validación de sus protocolos por la Secretaría de Salud estatal, al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia; debiendo notificarla celebración del evento que se trate, a la Secretaría de Salud estatal por lo menos con 3 días de anticipación.
El decreto establece que todos los establecimientos que permanezcan abiertos, deberán implementar en todo momento las medidas de higiene, colocando filtros sanitarios, se deberá usar cubrebocas, caretas para el personal y se deberá guardar la sana distancia.