El Fondo Nacional de Fomento al Turismo terminará el 2021 con importantes avances en la construcción del Tren Maya, sobre todo en el acopio de rieles a lo largo de todos los tramos. En el caso del Tramo 1, en El Triunfo, Balancán, se acopiaron 12,708 toneladas de rieles según informó Fonatur en un comunicado.
Tren maya: Puentes de Villahermosa, débiles y a punto del colapso
Mientras que en el Tramo 3, en Maxcanú, la cifra de rieles recibidos asciende a 18,649 toneladas, y en Paamul y Tulúm, en Quintana Roo, se recopilaron 12 mil 322 toneladas, lo que representa más del 80% de la necesidad del material para el Tramo 5 sur. En total se han recopilado 43,679 toneladas en estos tres tramos.
En Balancán, Tabasco, avanzó la construcción de Obras de Drenaje Transversal (ODT) lo que representa un total de 88 ODT finalizadas y 26 en ejecución. En el Tramo 2, en Felipe Carrillo Puerto, continúa la construcción de pasos de fauna y actividades de excavación para ductos de comunicación.
En el Tramo 3, en Hoctún y Cacalchén, Yucatán, siguen los trabajos de terracería con actividades como el afinado de capa de subrasante y la formación de terraplén. Se ha avanzado 41 km, es decir, un 60% de los 68 km disponibles. En el Tramo 4, sigue la construcción de 107 pasos ganaderos en las ubicaciones acordadas con las comunidades de la zona.
Simultáneamente, finalizaron las actividades de desmonte en 126 km, que es la totalidad de los frentes abiertos. En la planta de prefabricados del Tramo 4, continúa la producción de trabes y barrera central. Se han construido 124 trabes y 216 km de barrera central, lo que equivale a un 89% de la carretera.
Cabe señalar que hasta el momento los empleos generados por el Tren Maya en la península ascienden a 92,975.