“Esto fue abuso de autoridad”

Sergio Antonio Reyes Ramos, expresidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, se refirió así al trato que recibió el diputado Carlos Mario Ramos

Marco Antonio López | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 21 de mayo de 2020

El diputado independiente Carlos Mario Ramos Hernández fue detenido mientras repartía apoyos.

El abogado Sergio Antonio Reyes Ramos, expresidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, señala que la situación vivida por el diputado independiente Carlos Mario Ramos Hernández de parte de los elementos de policías, fue abuso de autoridad.

Paradójicamente el legislador votó en el 2018 por la eliminación del fuero en Tabasco.

La explicación que da Sergio Antonio Reyes sobre lo ocurrido, presenta el artículo 236 donde se puntualiza, “Comete el delito de abuso de autoridad el servidor público cuando: II. Ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas hiciere violencia contra alguna persona o la vejare, o la insultare; al que cometa el delito de abuso de autoridad, se le impondrá de uno a ocho años de prisión y multa de cien a trescientos días multa”.

El abogado señala que hubo violaciones a las leyes. Foto: El Heraldo de Tabasco


Reyes Ramos indicó que en octubre del 2018, la actual legislatura, entre ellos el diputado Hernández, aprobaron la derogación del fuero en la Constitución Local (art. 69).

Dicha reforma fue publicada en el periódico oficial 7491 suplemento B. del 13 de octubre de 2018, y entró en vigor al día siguiente, según el transitorio primero del decreto 003, pero en el segundo transitorio el propio Congreso se fijó el plazo de 180 días.