A partir de este lunes entra en vigor en Tabasco el semáforo epidemiológico verde, y aunque entre otras cosas se quitan las restricciones de los horarios para comercios en general, muchas empresas del ramo de servicios continuarán con las medidas internas de prevención.
Lee más: Semáforo Verde en Tabasco sólo busca privilegiar la economía: Juan Álvarez
Sin embargo, en materia de capacidad en puntos de venta se sigue sin alcanzar la normalidad que había antes de la pandemia, ya que lo máximo que se autoriza a los locales comerciales de diversos giros es operar al 75 por ciento de su capacidad.
Al desglosar las medidas del decreto, se tiene que se establecen acciones extraordinarias de inmediata ejecución por el Covid-19, luego de que la Secretaría de Salud federal confirmara que la entidad se ubicará esta semana en semáforo color verde.
Las medidas publicadas en el Periódico Oficial del Estado, establecen que supermercados, abarroteras, tiendas de autoservicio y comercios de giro esencial, abrirán en horarios habituales y operarán al 75 por ciento de su capacidad. Asimismo, los restaurantes, cocinas económicas y fondas, abrirán y cerrarán en horarios habituales, y operarán al 75% de su capacidad de lunes a domingo.
En cuanto a Hoteles y Moteles, podrán operar con un límite de ocupación de hasta 75% y las áreas comunes con aforo reducido al 75%. Lo mismo aplica para plazas y centros comerciales, podrán operar al 75% de su capacidad. De lunes a domingo con apertura y cierra en horarios habituales.
Los museos y sitios turísticos, deberán operar al 75% de su capacidad en espacios abiertos y cerrados. En tanto que Cines y teatros, podrán operar al 75% de su capacidad, de lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre, programando sus funciones de forma escalonada.
En lo que respecta a Gimnasios, operarán al 75% de su capacidad, de lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre. En general estas mismas medidas se aplican para espacios de deporte y recreación como clubes, canchas, unidades deportivas, jardines y plazas públicas, estadios Deportivos, Albercas recreativas, casinos, Circos y espectáculos de carpa.
En el giro de bares y demás similar naturaleza, podrán operar al 75 por ciento de su capacidad, y de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, de lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre.
Los centros nocturnos y de espectáculos podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, de lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre.
Mientras que los centros religiosos podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, de lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre.
Cabe señalar que el decreto establece que todos los establecimientos que permanezcan abiertos, deberán implementar en todo momento las medidas de higiene, colocando filtros sanitarios, se deberá usar cubrebocas, caretas para el personal y se deberá guardar la sana distancia, de modo que aunque la entidad cambió a semáforo verde, permanecen las mismas medidas de prevención y seguridad.