Convocada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), este lunes arrancó la Feria de Fenómenos Naturales, que incluye talleres y demostraciones que pondrán especial énfasis en terremotos y huracanes, para los cuales se estima una participación de alrededor de dos mil alumnos de primaria.
La directora de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología del CCYTET, Miriam Arely Velázquez Aquino, informó que el propósito de este evento que tiene como sede la Casa de la Tierra, considerada el punto de referencia en cuanto a ciencia, tecnología y medio ambiente en Villahermosa, es difundir y divulgar el conocimiento científico sobre fenómenos naturales.
“La idea es transmitir a la población infantil en etapa escolar conocimiento sobre el por qué suceden este tipo de eventos de la naturaleza, y más allá: qué podemos hacer los seres humanos ante la ocurrencia de uno”, explicó.
Velázquez Aquino dio a conocer que las actividades de sensibilización científica, que se prolongarán hasta este martes 26 de febrero, buscan generar conciencia entre las nuevas generaciones para que esté mejor informada y al mismo tiempo, dejar atrás aquella cultura que da crédito a la rumorología.
‘Sismos en tiempo real’
A su vez, Luis Manuel Méndez Malerva, responsable de Educación y Divulgación Ambiental de la Casa de la Tierra, la cual está ubicada en el parque “Tomás Garrido Canabal”, agregó que durante esta feria se proyectará a los infantes, material con contenido especial que tiene que ver con los sismos.
Recordó que desde hace un par de años, este tema ha cobrado especial interés en el país, especialmente a partir de los terremotos registrados, al tiempo que descartó que el origen de este tipo de fenómeno natural esté vinculado con el cambio climático o la contaminación.
“Lo que tratamos en Casa de la Tierra es que las personas comprendan qué fenómenos naturales tienen que ver con la propia vida del planeta y en qué sí está interviniendo el ser humano”, refirió.
De manera específica, concluyó, el público tendrá la oportunidad de observar sismos en tiempo real.