A pesar de que aún no llega la primavera, el estiaje comienza a causar estragos en ríos de Tabasco, algunos de los cuales han descendido sus niveles de manera alarmante, como es el caso del río La Sierra a su paso por el sector El Cedral de Gaviotas. La formación de un playón que ha nacido en el paso del afluente en el sector perteneciente a la colonia Gaviotas asombra a propios y extraños.
Lee más: IPCET alerta sobre riesgos en acantilados en playones de Tabasco
Habitantes de la zona manifiestan que nunca habían visto tal acontecimiento, que literalmente el río se ha secado y que su cauce fuera interrumpido por esta causa. Desde el fin de semana empezaron a circular imágenes de que el río se secaba y muchos no lo podían creer. Incluso cayucos que se encontraban en la zona quedaron ahí, varados a mitad de la arena, que semeja a un desierto.
Este martes 5 de marzo de 2024, se pudo observar desde los aires un playón en el que se puede cruzar a pie de lado a lado. Fue desde el pasado mes de noviembre que un rompido provocado en la zona cambió el sentido de la corriente del río, por lo que se azolvó; y es esa misma tierra la que se acumuló formando el playón de más de 400 metros de largo.
De acuerdo a Mauro Winzig Negrín, titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), los ríos de la Sierra, Samaria y Puxcatán son los de menor nivel en sus aguas El funcionario señala que el bajo nivel de los ríos se observa debido a que estos "no tienen control de presa y todo lo que baja del estado de Chiapas, viene arrastrando sedimentos, donde viene taponeando y elevando los niveles de arena".
Winzig Negrín advirtió del peligro que representan para la ciudadanía dichos playones, debido a que presentan acantilados que podrían provocar accidentes mortales, a como ya han ocurrido en ocasiones anteriores.
En tanto que el subsecretario de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Gary Arjona Rodríguez, puntualizó que será la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que dará una postura por este tema: "Es un tema de competencia de la Conagua, seguro ya tendrán un diagnóstico".