Estiaje comienza asomarse en territorio tabasqueño

Los ríos Grijalva y Carrizal empiezan a presentar descensos, observándose ya en el segundo afluente playones, indicio que la temporada de seca está próxima

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 9 de abril de 2021

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Aún no es el mes de mayo, pero las altas temperaturas empiezan hacer mella en territorio tabasqueño, y ya se observa el nivel de las aguas que descienden de los principales ríos.

Justamente los ríos Grijalva y Carrizal, donde se encuentran las tomas para tratamiento de agua potable, ya se asoman a la superficie.

En un recorrido realizado por El Heraldo de Tabasco se pudo observar que en el Grijalva la toma se encuentra al límite, pues ya las bombas se empiezan a ver y en cualquier momento saldrán a la superficie.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Dicha situación complicará el abastecimiento de agua que ya se por sí no seda abasto en la mayoría de las colonias de Villahermosa.

En el Carrizal ya se observan los playones lo que ha bien es un anuncio que la temporada de seca está cerca.

De es6a forma se Comprueba una vez más, el clima extremo, que en los meses de septiembre a noviembre complicó la extracción de agua, debido a los altos niveles de los afluentes, y ahora se complica por la sequía.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Siguen bajando los ríos

Cabe mencionar que de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el río Carrizal no ha sufrido cambios en su descenso, tiene un nivel de 11.76 y se encuentra abajo 3.14 metros.

En tanto que el Grijalva si ha descendido algunos centímetros, al reporte del viertes se informó que bajó 5 centímetros. En el área del muelle y Gaviotas el nivel es de 8 metros, pero se encuentra abajo 6.96 y 6.86 respectivamente.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

En la zona de Gaviotas se encuentra bajo de 3.95 metros.

Uno d ellos afluentes que si ha bajado es el de La Sierra que se registró 12 centímetros menos está a 3.87 por debajo de su nivel.

Otro río que ha sido impactado es el Usumacinta, que está debajo de su nivel 6.87 metros.