Estiaje causa bajo suministro de agua

La formación de playones evita que se realice la succión normal para el proceso de potabilización.

Ruth Pérez Magaña

  · martes 12 de febrero de 2019

De acuerdo al SAS, el Frente Frío número 36 traería consigo lluvias de moderadas a fuertes sobre la entidad, principalmente en la Sierra, Chontalpa y Centro. /Javier Chávez.

El río Carrizal muestra un nivel muy bajo a causa de la temporada de estiaje, lo que ha causado la interrupción intermitente de la planta potabilizadora La Isla I.

Luis Contreras Delgado, coordinador general del Sistema de Agua y Saneamiento del Ayuntamiento de Centro, informó que se trata de un inusual estiaje, y al bajar el nivel del afluente el sistema de abastecimiento del agua se ha visto afectado.

La semana pasada, esta situación afectó a 38 localidades de Centro y 17 del municipio de Cunduacán donde residen más de 48 mil habitantes.

“Desde el pasado miércoles 6 de febrero, se tuvo que detener el proceso de potabilización, debido a que las bombas están succionando arena al tenerse niveles muy bajos; el colchón mínimo de la lámina de agua es de 30 a 40 centímetros y eso imposibilita la operación de los equipos, ya que debe tener un tirante de agua para que la extracción se dé en condiciones óptimas”.

El caudal se encuentra con un mínimo de 30 centímetros de profundidad y se han formado playones, lo que ha impedido la succión normal para el proceso de potabilización, explicó.

El Instituto de Protección Civil del Estado informó que de acuerdo a pronósticos de la Conagua, podría registrarse déficit de precipitaciones pluviales en Tabasco durante el primer semestre de este año.

TREGUA POR NUEVO FRENTE FRÍO

El físico, Gerardo Alarcón, jefe de Previsiones Meteorológicas, dio a conocer que de acuerdo al seguimiento al Frente Frío número 36, el sistema podría traer algunas lluvias moderadas a puntualmente fuertes de entre los 50 a 75 milímetros, principalmente en la zonas de la Sierra, Chontalpa y Centro.

“Estas lluvias se estarían registrando mañana, sin embargo, los efectos de este Frente Frío se estima disminuyan rápidamente a partir del día jueves y tengamos en el resto de la semana tiempo caluroso con baja probabilidad de lluvias”, explicó.