El director general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, llamó a los tabasqueños a no continuar provocando incendios con quemas de pastizales durante la actual temporada de estiaje, ya que continuar ese comportamiento se prevé que en abril el número de conflagraciones supere a las registradas en el mismo mes del año pasado, tal como sucedió en marzo.
“El 95 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre, por quemas agrícolas, forestales, de pastizales, ilegales, permitidos, caza cultiva de quelonios, venta ilegal de terrenos, encender fogatas o aventar un cerrillo o un cigarrillo que no están totalmente apagados. Muy poquitos son porque cayó un rayo o por efecto lupa”, puntualizó.
Dijo que en los 17 municipios del Estado se registran actualmente los incendios, pero la mayor cantidad se dan en Centro, porque tiene el mayor número de población, aunque son de menores extensiones territoriales, y añadió que en los otros municipios se registran menos incendios, pero como son zonas rurales, abarcan extensiones importantes.
“Abril y mayo son los meses más complicados del estiaje, pues son los dos meses que menos precipitaciones se tienen históricamente y, por lo tanto, mayor es la incidencia de incendios, porque además las condiciones climatológicas favorecen a su propagación”, detalló.
Domingo de quemas
A lo largo del día se han registrado los siguientes incendios:
- Balancán: basurero municipal.
- Cárdenas: 3 pastizales.
- Centla: 1 pastizal.
- Centro: 4 pastizales, un vehículo y una quema de basura.
- Comalcalco: 1 pastizal.
- Cunduacán: 2 pastizales.
- Huimanguillo: 2 pastizales.
- Nacajuca: 1 pastizal.
- Tenosique: basurero municipal, 1 pastizal, 1 forestal y una casa habitación.
- En total 21 incendios, continúan activos 2 en Cárdenas y los basureros de Balancán y Tenosique.
Han participado en el combate todas las Unidades Municipales y personal de PC estatal.
De acuerdo al artículo 304, apartado VI, del Código Penal del Estado de Tabasco, se impondrá pena de tres meses a seis años de prisión y multa de cien a 20 mil días a quien provoque incendios en bosques, selvas, vegetación natural o agrícola, que dañe recursos naturales, la flora o la fauna silvestre o los ecosistemas de jurisdicción estatal.