El exalcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, reapareció en redes sociales, en donde habló acerca de su futuro político, luego de no ser considerado dentro de la encuesta de Morena como aspirante a la coordinación en Tabasco de los Comités de Defensa de la 4T.
Hernández Cruz, quien se encuentra inscrito dentro del padrón de violentadores políticos en razón de género publicó en sus redes sociales un video, cuya descripción dice: "Para quienes andan con el pendiente. Decirles que estaremos en las boletas en el 2024. No se preocupen en nada, que en DIOS confiamos, y ÉL es el que muda los tiempos y las oportunidades; quita reyes, y pone reyes. Que el CREADOR Bendiga a Tabasco y a México!".
Lee más: A la expectativa se encuentran los de MC Tabasco para definir candidaturas
En el clip, con duración de 45 segundos, el político aparece acompañado de un grupo de seguidores, ante quienes señala: "Amigas y amigos tabasqueños: Para quienes han estado preocupados por qué va a pasar con Evaristo Hernández, les quiero decir que todo va a estar bien primero Dios; que nos va a ir muy bien, que sigamos luchando, que sigamos trabajando.
"Estamos vivos y eso ya es una victoria, decía Kalimán. Así que nosotros vamos a participar; no nos preocupemos y sigamos trabajando, señores". Al final se escucha cómo sus acompañantes, en medio de aplausos vitorean: "¡No estás solo, no estás solo, no estás solo" y "¡Gobernador, gobernador, gobernador!".
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Fue el pasado mes de diciembre de 2020 cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) declaró existentes los actos de violencia política en razón de género denunciados por la diputada local Dolores Gutiérrez Zurita en contra del alcalde Evaristo Hernández Cruz. La acusación de la legisladora data del mes de septiembre de ese mismo año, cuando la llamó perfecta ignorante y amargada por cuestionar las acciones de su gobierno.
De acuerdo al Frente Feminista Nacional, el munícipe utilizó estereotipos de género al tratarla a la legisladora de “ignorante” y violencia política al calificarla de “amargada” lo cual obedece a una asignación de una cualidad negativa de carácter personal, que de forma estereotipada se le asigna a una mujer para menospreciarla.
Lo anterior tuvo como objetivo menoscabar la imagen pública de la diputada en ejercicio de sus funciones, lo que en consecuencia constituye violencia política en razón de género.
En un inicio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) lo inscribió por un período de seis años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) y lo obligó a ofrecer disculpas públicas a la diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita.
El exedil presentó una queja ante los tribunales, sin embargo no prosperó porque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo en su contra, sin entrar de fondo al estudio del caso. Pero para el mes de octubre de 2021, y en cumplimiento a un ordenamiento del Tribunal Electoral de Tabasco, el Consejo Estatal del IEPCT redujo la sanción impuesta a cinco años cuatro meses.