Ante los altos índices de inseguridad que se viven en Tabasco, el papel de la Iglesia es mantenerse a lado de su pueblo, y el de las autoridades diseñar las estrategias para combatirla, consideró el nuncio apostólico, Franco Coppola.
Durante su visita al municipio de Centla para oficiar la ‘Misa Crismal 2019’ como parte de las actividades de la Semana Santa y en el marco de los 500 años de la primer eucaristía celebrada en Tabasco, el religioso expuso que a como la Virgen María permaneció a lado de su hijo mientras moría en la cruz, la Iglesia debe mantenerse junto a su pueblo tabasqueño en estos momentos difíciles.
“La Iglesia tiene una misión distinta, no tiene la misión de resolver el problema de la inseguridad, esto toca a las autoridades, ellos tienen los medios, la inteligencia y la fuerza para poder resolver este problema, en todos los países son las autoridades que se ocupan de la inseguridad. El papel de la Iglesia es el de estar a lado de su pueblo”, indicó.
En este sentido, Coppola reconoció que México es un país peligroso para los sacerdotes, sin embargo, descartó que se trate de alguna casería, sino más bien se debe a que los presbíteros están muriendo junto a su pueblo a manos de la delincuencia.
Se dice en los periódicos que México se ha vuelto un país peligroso para los sacerdotes, y es verdad, no hay ningún país en el mundo donde haya tantos sacerdotes matados como en México, pero no es porque los delincuentes mexicanos no quieran a los sacerdotes, no hay una persecución de los sacerdotes, solo los sacerdotes están junto a su pueblo y son matados junto a su pueblo
“La Iglesia ya ha aceptado comprometerse más, el Presidente nos pidió participar en los diálogos por la paz que se hicieron en varias ciudades y los obispos y sacerdotes han participado, estamos esperando que salga un poco la estrategia del gobierno por la paz, claro, no son cosas que se hagan con un interruptor y llega la luz, problemas de años no se pueden resolver en unos meses, hay que estudiar estrategias para salir de esa situación”
En otros temas, al señalar que desconoce si ya hay alguna respuesta por parte del papa Francisco a la petición de disculpas por abusos durante la conquista española que hizo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el nuncio descartó que esta acción cree conflictos entre las dos naciones.
“Ningún riesgo, nadie nunca ha pensado que estaba en riesgo la relación, el Presidente ha escrito una carta al papa, no se conoce el contenido preciso, entonces no podemos comentar de que hablamos, yo personalmente no conozco el texto de la carta, lo pedí, pero recibí la respuesta que era una carta personal del Presidente al papa”, abundó.
Finalmente, delineó que la carta fue enviada de manera directa, saltándose los canales oficiales, por lo que desconocen el contenido, y lo más seguro es que el papa responda personalmente.
“El papa le contestará, me imagino, personalmente, el mismo camino que el Presidente tuvo, el papa le contestará”, concluyó.